La mitad de los adultos de EE. UU. han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid

La mitad de todos los adultos de Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. El 50,4 % de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9 % para los mayores de 65 años. En total, más de 131 millones de personas recibieron al menos una inyección en EE. UU.

A partir de este lunes, todos los adultos del país son elegibles para inscribirse y recibir la vacuna. Hawái, Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Vermont fueron los últimos estados en ampliar la elegibilidad. La medida cumple con lo anunciado por el presidente Joe Biden, quien en un principio estableció que todos los adultos serían elegibles para una vacuna antes del 1 de mayo. Biden también se fijó la meta de administrar 200 millones de dosis antes de cumplir sus primeros 100 días en el cargo (30 de abril).

En EE. UU. la tasa de vacunación es de 3.194.240 dosis por día, en promedio, según cifras de Bloomberg. A este ritmo, se necesitarán otros tres meses para cubrir el 75% de la población estadounidense.

¿Cuándo volverá la vida a la normalidad en el país? Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE. UU., dijo que vacunar entre el 70 % y el 85 % de la población del país permitiría volver a la normalidad, según informó el mismo medio.

La aplicación de la vacuna desarrollada por el grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida el martes en todo el país, tras conocerse los casos de seis mujeres que desarrollaron coágulos sanguíneos tras la inyección. Es importante aclarar que incluso si existe un vínculo entre la vacuna y la coagulación, el riesgo es extremadamente bajo, dicen expertos.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que esta pausa no tendría un impacto importante en la inmensa campaña de vacunación nacional, ya que las dosis de Johnson & Johnson representan menos del 5 % de las administradas hasta ahora en Estados Unidos. “Hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible”, aseguró el martes el presidente, Joe Biden.