Alertan por nuevo método de bloqueo de cuenta de WhatsApp que no tiene solución

Tu cuenta de WhatsApp puede ser suspendida o bloqueada por cualquiera que tenga tu número telefónico”, es la reciente alerta que han dado a conocer los usuarios a través de Reddit, en donde señalan que, por si fuera poco, la plataforma de mensajería no puede resolver el problema ya que técnicamente no existe una vulnerabilidad.

En una publicación donde un usuario preguntó si alguien ha sido afectado con esta modalidad, alguien señaló que acaba de pasar por esa situación.

“En realidad, esto me sucedió recientemente y el soporte de WhatsApp no fue de ayuda. Afirmaron que era imposible piratear una cuenta a menos que le diera a alguien mi código de verificación”.

Al respecto, Zack Doffman, experto en ciberseguridad escribió para Forbes un artículo en donde explica cómo funciona el ataque que, “no debería pasar en una plataforma usada por 2 millones de personas. No tan fácilmente”.

Esta vulnerabilidad de seguridad recientemente revelada involucra dos procesos de WhatsApp separados, los cuales tienen una debilidad fundamental. Y es la combinación de esas dos debilidades lo que puede desactivar tu WhatsApp y evitar que vuelvas a entrar”, señaló.

Las debilidades de la plataforma

Recordó que cuando instalamos por primera vez WhatsApp en nuestro teléfono o cambiamos de dispositivo, la plataforma nos envía un SMS con un código de verificación de cuenta. Una vez que se ingresa el código, la app nos pide confirmar la verificación en dos pasos (2FA, two-factor authentication), para asegurarse de que somos notros y dejarnos entrar.

El especialista en ciberseguridad señala que esta es la primera fragilidad, ya que cualquier persona puede instalar WhatsApp en un teléfono e ingresar el número que quiera, en este caso, el de la víctima.

Tras ello, el afectado recibirá mensajes o llamadas de la plataforma con el código de seis dígitos el cual no debe ser compartido.