Falleció el senador Eduardo Enríquez Maya, quien permanecía en UCI por COVID

Este miércoles, en desarrollo de una sesión de la Comisión Primera del Senado, se confirmó el fallecimiento del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien permanecía en una unidad de cuidado intensivo (UCI) por cuenta del COVID-19.

Si bien en el Congreso ya se han reportado varios positivos de coronavirus, el fallecimiento del parlamentario es, hasta el momento, el caso que mayor gravedad y alarma reviste. Enríquez Maya, de 72 años, permanecía internado en un centro hospitalario de Pasto desde principios de mes.

“Debo informarle a la Comisión Primera del Senado una lamentable noticia que acaban de confirmar. Nuestro compañero de Comisión, expresidente de este periodo de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, un gran jurista, un gran congresista. Quiero expresar en nombre de toda la Comisión nuestro saludo fraterno, solidario, de condolencias”, expresó el senador Miguel Ángel Pinto, al confirmar el deceso.

El Partido Conservador también expresó sus condolencias por lo ocurrido, reivindicando que Enríquez Maya era un defensor, “como ninguno” de la doctrina y pensamiento de la colectividad.

Por su parte, el presidente Iván Duque catalogó al fallecido senador como “un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho”.

Desde el fallecimiento del exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el mundo político no se sacudía de tal manera debido al COVID-19. En línea con ese sentimiento de pensar y condolencia, diferentes congresistas y sectores políticos, de diversas orillas, expresaron su dolor por el fallecimiento del parlamentario.

Una de las primeras fue su copartidaria Esperanza Andrade, quien dijo no tener palabras “para lamentar la muerte del doctor Enríquez. Como vocera del partido, un saludo a su familia, amigos y comunidades. Perdemos un gran orador, jurista, compañero. No me queda otras palabras que decir que lamentamos su muerte y que en esta vida debemos seguir cuidándonos”.

El exministro de Hacienda y hoy precandidato presidencial de las toldas azules, Mauricio Cárdenas, lamento la muerte del congresista, señalando que “el COVID sigue haciendo estragos. En este caso se nos va un amigo, gran representante del pueblo nariñense, gran jurista y efectivo defensor de los derechos de todos los colombianos”.