Gobernadora pide a Invías que se priorice la vía Sotará, entre Cartago y Ansermanuevo, en proyectos con recursos del Peaje Cerritos II

Durante la Mesa Técnica en la que el Instituto Nacional de Vías socializó los avances del proyecto ‘Obras del Samán’ y el nuevo modelo de concesión pública para el manejo e inversión de los recursos del peaje Cerritos II, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán solicitó que se priorice entre las inversiones la vía Sotará, que conecta a Cartago con Ansermanuevo.

A la reunión asistió el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, alcaldes de la zona de influencia del proyecto, la bancada de congresista, diputados y concejales, así como gremios de ambos departamentos.

“Hemos venido trabajando en un proceso de construcción colectiva de un nuevo proyecto para la región, norte del Valle y sur occidente de Risaralda, y ese nuevo proyecto incluye la utilización eficiente de los recursos del peaje Cerritos II, no solo en la vía Pereira-Cartago-La Victoria, sino también en unos alcances adicionales en los que podemos utilizar esos recursos basados en lo que nos permite la ley”, precisó Juan esteban Gil, director nacional de Invías.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán celebró la ratificación de los recursos para el proyecto El Samán, que tendrá una inversión de $1.058 millones y cuya ejecución se estima en cuatro años, con financiación del recaudo del peaje durante 18 años. “Estamos avanzando, solo falta ponernos de acuerdo en una vía que nosotros estamos pidiendo que es la vía de Sotará, que conecta a Cartago con Ansermanuevo y que tiene un costo de $240.000 millones; desde la Gobernación del Valle ya tenemos los estudios listos y solamente estamos pidiendo que se incluya esa vía porque es necesaria para que ese corredor quede totalmente habilitado. De resto, estamos en todo de acuerdo, yo lo he dicho nosotros no nos oponemos a que se hagan todas las vías de Risaralda que Invías ha considerado, lo que queremos es que se incluya esta vía que también es muy necesaria”, dijo la mandataria del Valle.

Los tramos viales priorizados por el Invías fueron:

Dosquebradas – Pereira por la variante de la Romelia – el Pollo Pereira – Cerritos – Cartago – La Victoria –  Ansermanuevo – Cartago – Alcalá – La Virginia – Ansermanuevo – Mediacanoa – Vía panorama Cerritos – La Virginia

Estos proyectos están en vías nacionales que se complementan con las vías que conducen a Bogotá, Medellín, Quibdó, Buenaventura y Cali. “Es un proyecto que tiene una concepción integral con una finalidad prioritaria y es salvar vidas en la vía. Se trata de mejoramientos de retornos, de glorietas, construcción de intercambiadores, construcciones de puentes peatonales y vehiculares y construcciones de segundas calzadas, obras que están encausadas a que los usuarios de la vía se muevan con seguridad, con prontitud”, puntualizó el Director de Invías.

En los próximos días habrá una nueva reunión con delegados de los gobernadores, alcaldes y congresistas para definir el alcance de las propuestas recibidas en esta Mesa Técnica para proceder con la firma del convenio.