Bellas Artes le apuesta a la paz en memoria de las víctimas

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Instituto Departamental de Bellas Artes se suma con un reconocimiento artístico a través del Programa ARTE&PARTE a los actos conmemorativos previstos para este 9 de abril en la Asamblea del Valle.

 A través de este programa víctimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad y migrantes, han sido certificados luego de participar en los 123 talleres en arte y estrategias pedagógicas con enfoque diferencial, dictados por Bellas Artes para fortalecer sus competencias.

“Desde el 2016 hemos desarrollado varios proyectos de investigación-creación en artes, entre los cuales está el Proyecto Laboratorios de Inclusión Artística ARTE&PARTE. Han asistido más de 430 personas”, precisó Ruth Dayana Torrealba, coordinadora de Equidad, Inclusión y Diversidad de Bellas Artes.

Los procesos se realizan a través de talleres de teatro, expresión corporal, coro, entrenamiento auditivo, instrumentos como piano, viola, violín, guitarra y percusión, así como danza, pintura, musicografía, teatro en señas, estimulación artística y expresión plástica. “Con el grupo En Clave hemos encontrado un espacio con las víctimas de la violencia para que entren en la resiliencia a través del proceso artístico y se fortalezcan competencias para su inclusión social”, dijo la maestra Torrealba.