El Valle del Cauca continúa en alerta por casos de dengue

 Hasta el 31 de marzo pasado en el departamento fueron notificados 2.625 casos de dengue, una situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca debido a la confusión que pueden generar sus síntomas con los del COVID-19.

“El dengue es una enfermedad en la que su lucha es un asunto individual, familiar y comunitario, todos debemos estar atentos a los criaderos de dengue y los signos de alarma”, dijo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con el Equipo de Vigilancia de Salud Pública, Cali, Yumbo y Obando presentan los mayores reportes de dengue. “Tenemos siete casos de muertes probables que están en estudio, tenemos una disminución de los casos en las últimas dos semanas producto de las lluvias intensas, pero sigue siendo el dengue una enfermedad endémica que el año pasado tuvo 27.600 pacientes”, dijo la funcionaria.

Advirtió la Secretaría de Salud que es importante diferenciar los síntomas de dengue y COVID-19, ya que “el dengue no causa síntomas respiratorios, ni tos ni secreción nasal y tampoco dolor en la garganta, pero sí malestar general y fiebre generalizada que podría llegar a confundirse”.