En Cartagena, ciudadanos se niegan a aplicarse la vacuna de AstraZeneca

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna.

Mientras que en otros lugares del país hay escasez de vacunas contra el covid-19, en Cartagena algunos ciudadanos, incluyendo al personal de salud, se niegan a aplicarse los biológicos de AstraZeneca que llegaron a la ciudad el pasado 29 de marzo, informó este martes la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno.

La situación que se ha presentado, al parecer, por falta de confianza en el biológico, ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, según la secretaria de Salud.

“La población objeto de vacunación de un primer momento venía con destinación específica para el personal de talento humano, el cual se negó a recibir la vacuna, luego para la población de 70 años, la cual al momento de agendarse se niega a recibir esta vacuna”, afirmó la secretaria de Salud.

De acuerdo con la funcionaria, los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca”, se lee en una carta remitida al Ministerio de Salud.

Por esa razón, Bueno pidió al Ministerio de Salud brindar la orientación profesional necesaria que sirva para resolver el inconveniente de la mejor y más rápida forma posible, antes de que caduque la fecha para la aplicación de los biológicos.

“Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, dice el documento.

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra el covid-19.

“En el momento tenemos un lote disponible de vacunas Sinovac para población de 70 años y más y segundas dosis para mayores de 80 años, así mismo, segundas dosis de Pfizer para el talento humano en salud. Estamos a la espera de que nos envíen más vacunas para ir aumentando la cobertura de vacunación de la población objeto en esta la segunda fase. Pese a tener los biológicos, ya estamos tomando correctivos, enviamos al Ministerio de Salud comunicado para que nos den directrices”, concluyó la directora del DADIS.

Respecto a las dosis suministradas, se han aplicado el 67% de las vacunas contra el covid-19 entregadas por el Gobierno nacional. De las 73.383 dosis de vacunas recibidas por esta autoridad de salud, han sido aplicadas 49.480, 33.510 de Sinovac y 15.970 de Pfizer y Astrazeneca.