Cali tiene listo su plan de siete puntos para reactivarse económicamente

Durante un evento realizado en las bodegas de la antigua Licorera del Valle, fue presentado el ‘Acuerdo para la reactivación económica del Distrito de Santiago de Cali’. El Acuerdo es el resultado de más de diez reuniones y mesas de trabajo lideradas por la Alcaldía, en articulación con el Gobierno Nacional, la Gobernación y gremios económicos locales

A través de la consolidación de un documento que contiene siete puntos clave como estrategia fue presentado el ‘Acuerdo para la reactivación económica del Distrito de Santiago de Cali’.

La firma se dio en el marco de ‘CREA Sonidos Pacífico’, evento que busca promocionar y fortalecer 20 proyectos musicales del Pacífico colombiano y que tuvo lugar en las bodegas de la antigua licorera del Valle.

Además del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura, respectivamente José Manuel Restrepo y Felipe Buitrago; la consejera para las regiones, Ana María Palau; el presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; además de voceros de los gremios de la producción local y regional, entre otras personalidades.

El Acuerdo es el resultado de más de diez reuniones y mesas de trabajo lideradas por la Administración Distrital; en articulación con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, los gremios y actores económicos locales.

Para María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, la ciudad es altamente “resiliente, competitiva y emprendedora”. De allí que se requieran, de manera urgente, acciones y medidas para generar confianza por la reactivación económica y el mejoramiento de la estructura social.

“Estamos muy contentos porque hemos cumplido esta primera meta de tener listo un plan de reactivación, que permitirá la recuperación de los sectores más afectados. Es un plan que requiere de la inversión, tanto pública como privada, que reoriente la actividad productiva hacia criterios de sostenibilidad ambiental, transformación tecnológica e inclusión laboral, con enfoque en equidad de género”, indicó la funcionaria.

En total, son siete las claves que contiene el documento con las acciones a implementar de manera inmediata, para dinamizar la economía de Cali y sus alrededores.

1. ‘Cali Biosegura’: según el alcalde Jorge Iván Ospina, obedece a que “a un año de la llegada del covid-19 y tras haber pasado un segundo pico de contagio, la reactivación económica impone dar continuidad a las estrategias que han impedido tener un colapso del sistema sanitario y con ello la necesidad de realizar cierres y limitaciones a la movilidad”.

2. ‘Capital para el Bienestar’: permitirá implementar la estrategia ‘ReactivArte Por Cali’, con un fondo de reactivación económica como modelo integral de recuperación del sector de artes escénicas y del entretenimiento. Según la exposición del Alcalde de Cali, “su propósito es contribuir a la reactivación de la cadena de valor de este sector, a través del fomento de presentaciones en vivo y eventos culturales en diferentes establecimientos comerciales y espacios públicos de la ciudad”.

3. ‘Cali Incentiva’: la Administración Distrital adoptará medidas tributarias temporales y otras, conducentes a alivianar el flujo de caja de las empresas mediante estrategias de pago de servicios públicos.

4. ‘Cali Inteligente’: Implica la asociación del ente público con la empresa privada y la academia para la inyección de capital, transferencia de tecnología, formación y generación de conocimiento. Ello ha permitido el trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para acompañar a los entes gubernamentales locales en su modelo de madurez hacia la transformación digital.

5. ‘Infraestructura para el Desarrollo’ : El Acuerdo establece que la construcción de vivienda e infraestructura son un motor de generación de empleo y de reactivación económica. En ese sentido, se implementará un plan ambicioso de inversiones en infraestructura apalancado con recursos locales y nacionales. Mediante estas inversiones se ubica a Cali en una senda de crecimiento urbano con mayor valor agregado para la cultura, el hábitat y la competitividad, convirtiéndola en una ciudad más incluyente, funcional y orientada al siglo XXI. La Alcaldía realizará proyectos de vivienda bajo dos modelos de gestión y en predios cedidos por la Sociedad de Activos Especiales (SAE): el modelo de redensificación inteligente y el de desarrollo inmobiliario.

6. ‘Nuevos Proyectos–Nuevas Oportunidades’: está directamente relacionada con la necesidad de impulsar las industrias creativas y áreas de desarrollo naranja. Con este Acuerdo, Cali se adaptará a los nuevos retos sociales, ambientales y económicos, iniciando un camino seguro hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030.

7. ‘Eventos de Ciudad’: establece la implementación de una estrategia de promoción que le permita al Distrito Especial consolidarse como destino Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, con el objetivo de promover a nivel local, regional y mundial a la capital del Valle del Cauca, apostando por una marca unificada de ciudad.