Gobierno de Colombia anuncia liquidación de Electricaribe

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer que el Gobierno completó la liquidación de Electricaribe.

El proceso lo culminó el Gobierno luego de cuatro años de intervención. Recordó Duque que, en ese tiempo, Electricaribe recibió $6,1 billones de parte del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios.  

Recursos que, recordó el mandatario, fueron inyectados en su momento para garantizar la prestación del servicio en las zonas de la Costa Caribe más afectadas por apagones.  

Calificó Duque la liquidación de Electricaribe como la culminación de un “capítulo oscuro” para el país.  

Recordó el mandatario que, de esta manera, Afinia y Air-e seguirán entonces a cargo de la prestación del servicio de energía eléctrica para el grueso de clientes en la costa caribe.  

“Como fue nuestro propósito desde el principio del Gobierno, le cumplimos al país y haremos seguimiento de cerca a las inversiones de los nuevos operadores, para que los habitantes del caribe nunca vuelvan a padecer los inconvenientes del pasado”, complementó Duque.  

El anuncio se da a dos semanas de que el Tribunal Arbitral de La Haya decidiera a favor de Colombia las reclamaciones de Gas Natural Fenosa por la intervención en Electricaribe.  

Las pretensiones legales de ese proceso judicial buscaban que el Gobierno pagara $4,8 billones a la firma española.