Autoridades del Valle del Cauca estudian la implementación de medidas para Semana Santa ante el incremento de casos de COVID

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que ante el aumento de casos de COVID-19 se hace urgente revisar medidas para implementar en el Valle del Cauca de cara a la Semana Santa.

“Eso obliga a que nosotros miremos la necesidad de informar de modo permanente lo que está ocurriendo, de recordarle a la población la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y de pedirles que Semana Santa sea una semana de descanso familiar, se puede salir de paseo en familia los que convivimos y no con personas externas a nuestras casas”, dijo la funcionaria, al término de una Cumbre de Experto de Salud en la que participaron los alcaldes de Cali, Palmira y Jamundí.

Las medidas se evaluarán de acuerdo con los informes epidemiológicos. “La Gobernadora presentó al Ministerio de Interior un proyecto de decreto que restringe las celebraciones religiosas, que mantiene el toque de queda sobre la 1:00 de la mañana y estamos mirando la posibilidad del incremento de otras medidas de acuerdo con la situación epidemiológica que se observa”, dijo María Cristina Lesmes.

Explicó que el incremento de casos de contagio y fallecimientos, aunque leve, puede convertirse en paulatino como consecuencia de una falsa sensación de tranquilidad que tienen los vallecaucanos, “uno con respecto de la disminución de los casos que observan todos los días y, dos, con respecto al número de vacunas. De 120 mil vacunas que se han puesto en el departamento y que nos ha llevado a tener unos conglomerados sobre la gente que recibió la primera dosis”.

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que para la capital se retomarán algunas medias durante la Semana Santa como el ‘Pico y cédula’. “Declaramos la alerta naranja en la ciudad de Cali por la temporada invernal y el tema del COVID, vamos nuevamente a adelantar procesos de ‘Pico y cédula’, vamos a informar a nuestra comunidad que se debe superar esa sensación de que el COVID ya se acabó”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, el alcalde Palmira, Oscar Eduardo Escobar, aseguró que “nosotros nos acogeremos al decreto que emita la señora Gobernadora, creemos que hay que reforzar esa comunicación del riesgo, no es momento de relajarnos”, sostuvo.

Con la temporada de lluvias que incrementa las enfermedades respiratorias las autoridades evalúan las medidas que permitan prevenir un nuevo pico de Coronavirus en el departamento.