Las razones del hundimiento de la propuesta de extensión de periodos

Tan solo un día duró en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que proponía extender dos años el periodo del presidente Iván Duque y mover las elecciones del próximo año al 2024, el cual se hundió en medio del rechazo generalizado de la clase política del país.

La iniciativa proponía tres asuntos en particular: alargar el mandato presidencial, aplazar dos años las elecciones y aumentar los periodos de todos los altos servidores del Estado –elegidos popularmente o por otras instancias- de cuatro a cinco años.

Sin embargo, la totalidad de los partidos políticos, aliados del Gobierno y de oposición, y el propio presidente Duque descartaron la idea, la cual, para algunos observadores, significaba una reforma profunda al sistema político y electoral del país, en un año en el que todos los sectores calientan motores para la campaña que se viene.

Hacia el mediodía de este jueves, el jefe de Estado dio por terminada la discusión. “Lo voy a contestar de la forma más clara, como lo he hecho ya tantas veces, pero lo voy a decir así de claro: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula 79…., será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto”, dijo enfáticamente el mandatario a la revista Semana.