La dura lucha del mundo contra el covid-19 en diez noticias

Luego de un año de haberse declarado la pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo sigue sacudiéndose por esta emergencia sanitaria. Muchos países siguen reportando cifras enormes de muertos y contagios, las nuevas variantes amenazan con alterar el curso ya complicado y la vacunación avanza con cuentagotas en muchos países, mientras que en otros el ritmo intenso está marcado por el acaparamiento de dosis.

En términos generales, la pandemia ha causado oficialmente casi 120 millones de casos y 2,7 millones de muertes, de los cuales Colombia aporta casi 2,3 millones de diagnosticados y 61.000 fallecimientos. Estas cifras contrastan con las 345 millones de vacunas que se han aplicado en 121 países.

Lo cierto es que poco se sabe aún sobre el desarrollo de la pandemia en los próximos meses y tal como han advertido expertos es posible que se desaten nuevas olas que el mundo clama sean de menor intensidad debido al comportamiento estacional, la lenta construcción de la inmunidad de rebaño y la esperanza de que el virus, en su proceso natural de variación, derive a formas menos virulentas.