Investigan si menores murieron en bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este miércoles que la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal son las autoridades competentes para determinar la identidad de los cuerpos de 10 personas que murieron en un operativo de las Fuerzas Armadas el pasado 2 de marzo, incluyendo si entre los fallecidos hay menores. Aunque, el funcionario aseguró tener información según la cual en el lugar sí había «jóvenes combatientes».

Las declaraciones de Molano, hechas a la emisora Blu Radio, salen al cruce de las denuncias del periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris y del senador Roy Barreras. Barreras y Morris señalaron que habría menores entre quienes murieron en el operativo militar en la zona rural del departamento del Guaviare, en sur del país.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó haber recibido los 10 cuerpos el 4 de marzo. Y añadió que un equipo interdisciplinario de médicos forenses y otros especialistas asumió el proceso de identificación. «Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso cuando se tenga plena certeza sobre las identidades», dijo la entidad.

Medicina Legal también señaló que «la información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto». El informe correspondiente, agregó, se entregará a las instancias correspondientes y «fiel a la reserva que le asiste a este proceso».