Le explicamos, paso a paso, cómo agendar a un adulto mayor para recibir la vacuna contra el covid

Uno de los pasos más importantes dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es el del agendamiento de las citas, en el caso de la Etapa I, la cual corresponde a la inmunización del talento humano en salud en la primera línea y los adultos mayores de 80 y más, en estos dos caso son las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, de la cual hacen parte las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores, quienes se encargan de asignar el día y la hora para que la población mayor de 80 años pueda asistir a cada IPS.

Pero ¿Qué pasa si un adulto mayor no ha recibido la llamada de su EPS? Se han reportado varios casos de ciudadanos que reclaman porque sus familiares aún no han sido llamados por sus entidades prestadoras de salud o porque no aparece la información en la plataforma de “Mi Vacuna”, razón por la que es recomendable realizar los siguientes pasos:

Actualizar los datos del adulto mayor en la EPS o IPS:

Ya que estas entidades son las encargadas de realizar el agendamiento, es importante que los datos del adulto o los familiares estén actualizados. Para actualizar los datos se puede acceder a través de la página web de la EPS o IPS o llamar a la institución en donde se encuentre afiliado y hacer el procedimiento.“Recordemos que las EAPB ya han venido recibiendo la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de salud y protección social para el respectivo proceso de validación de información, de manera que estarán identificadas todas las personas aseguradas del país. Ahora con dicha base de datos, las EAPB deben asignar sus usuarios, en cada ciudad, a las IPS de su red de servicios, teniendo en cuenta el domicilio y/o lugar de trabajo de sus afiliados, con el fin de que la vacunación sea lo más accesible posible”, detalló en un comunicado Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Dicha asignación será monitoreada por la respectiva mesa Territorial de Vacunación. Cada departamento y distrito la tiene conformada, en donde confluyen las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes que tiene espacio de decisión y están encargados de verificar si se está haciendo la asignación correspondiente y con qué criterio.

Este monitoreo se hace ante la posibilidad que la EPS concentre la asignación de pacientes en una clínica o dos, cuando la idea y principio es que sea homogéneo y exista mayor acceso. Una vez la IPS recibió la asignación, el prestador de salud contacta vía telefónica o cualquier otro medio, a los pacientes, para coordinar la cita de vacunación.Adultos mayores reciben la vacuna contra la Covid-19 hoy, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado
Adultos mayores reciben la vacuna contra la Covid-19 hoy, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

¿Qué pasa si luego de la actualización de datos la EPS no llama a agendar la cita?

En caso que de no se reciba la llamada, el usuario puede comunicarse directamente con la EPS o IPS para conocer cómo avanza el proceso, aunque existe la línea 192 para dudas sobre el plan de vacunación en Colombia, allí remitirán a las personas a comunicarse directamente con la entidad prestadora de salud.“Una vez el usuario está agendado se procede a hacer el cargue por parte de la EPS a MiVacuna, este es el motivo por el que, en algunos casos, al ingresar en “consultar” en Mi Vacuna no aparece ninguna fecha concreta para la inmunización, sino un mensaje que dice “apreciado usuario, usted ya se encuentra en la etapa 1, no requiere postulación, esto es porque la EPS no ha cargado el turno todavía”,<b> </b>confirmó Moscoso en entrevista con El Colombiano.

Cuando toda la información está cargada en Mi Vacuna, se realizará, en la respectiva cita de vacunación, la aplicación de la dosis por parte de la IPS y si corresponde, se programa la cita de segunda dosis, para aplicarla en la fecha establecida. Por su parte la IPS debe reportarle a la EPS, que agendó para segunda dosis de vacunación al paciente, para que de esta manera la EPS cargue dicha información de agenda a Mi Vacuna.

¿Para qué funciona la plataforma de Mi Vacuna?:

Mi vacuna no sirve para agendar o cambiar citas de vacunación, es solo un portal informativo. Cuando se ingresa a la web hay que dar click en el botón que está en la parte inferior, que dice “Consultar mi priorización”. Allí las personas deben escribir los datos de la cédula del adulto mayor y completar la información de residencia, luego dar click en “ver priorización”.

En este resultado debe aparecer el nombre de la persona y abajo el aviso de que se encuentra en la etapa 1 de vacunación. Si se trata de un adulto mayor de 80 años y aún no está priorizado, debe hacer click en “me postulo” y ahí solicitar que este se incluya dentro de ese grupo.

Es de precisar que si el usuario desea vacunarse en otra IPS diferente a su prestador habitual o la IPS asignada por la EPS, puede escoger una red distinta que sea de su elección y conveniencia. Para tal efecto, solo debe informar en cuanto lo llamen, que desea vacunarse en otro punto de vacunación. Los puntos pueden ser de la red de la EPS, de otra o de las IPS públicas.Vacunación de adultos mayores en Quibdó, Chocó. Foto: Alcaldía de Quibdó.Vacunación de adultos mayores en Quibdó, Chocó. Foto: Alcaldía de Quibdó.

Paso a paso desde las entidades:

La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes. (El proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

La IPS contacta vía telefónica u otro medio, a los pacientes para coordinar la cita.

La IPS agenda y le reporta a la EPS la población objeto agendada.

La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.