Cali vs. América: a pesar de enfrentamientos entre barristas, no habrá toque de queda ni ley seca

Los ‘azucareros’ y los ‘escarlatas’ tendrán esta noche, a las 8 p. m. un encuentro clásico por la fecha 12 de la liga BetPlay I-2021 en el estadio de Palmaseca, ante el cual las autoridades anunciaron que habrán algunos controles por parte de la Policía en la Calle 5ta, la Avenida Roosevelt y en algunos barrios donde se hacen aglomeraciones de hinchas, pero no se declararon restricciones pre y posteriores al encuentro deportivo ante la minimización de la propagación del covid-19.

De acuerdo a lo informado por RCN Radio, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que pese a los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días entre algunos seguidores de ambas barras, no habrá toque de queda ni ley seca en la ciudad, pero las autoridades realizarán operativos en las vías que conducen al estadio de Palmaseca y, además, reveló que implementarán puntos de control en algunas zonas de la capital del Valle del Cauca.

En funcionario de la capital vallecaucana explicó en la emisora que han decidido confiar en la responsabilidad de las organizaciones que se han comprometido con brindar un evento tranquilo.“Como a los estadios todavía no se permite ingreso de público, vamos a tener seguramente algunos grupos de hinchas reunidos en algunas partes de la ciudad para disfrutar del partido, por lo que habrá presencia de la autoridad con operativos en la Calle 5ta y la Avenida Roosevelt, como en algunos donde se ha reportado aglomeraciones de hinchas durante otros partidos”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali, hará vigilancia y control por medio del helicóptero Halcón, el cual apoyará las operaciones que se realicen en tierra, para así evitar tener alteraciones en el orden público.

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la policía de Cali, afirmó que tienen a su disposición personal de inteligencia como también policía judicial.

“Tendremos vigilancia aérea con el Halcón y con nuestros drones. Vamos a tener una cobertura total de la ciudad con el fin de garantizar que se mantenga el orden y que las personas que vayan a disfrutar del evento deportivo lo puedan hacer con tranquilidad”, puntualizó el general a RCN Radio.

El alcalde de Palmira, Oscar Escobar, en cuanto al tema del ingreso de público al estadio del Deportivo Cali, indicó que la solicitud ya fue enviada al Gobierno Nacional para que se haga efectiva.“El piloto que estamos trabajando con el Deportivo Cali ante el Gobierno nacional para el ingreso gradual de hinchas al estadio se hará efectivo ojala a final de este mes o en el mes de abril, dependiendo e como nos vaya en las gestiones que ya se han adelantado, pero este clásico se vive a puerta cerrada”, detalló el mandatario.

Por el momento, para este jueves tienen programada una reunión que ha convocado la Alcaldía, con los representantes de las barras del Deportivo Cali y el América, con el fin de fortalecer los procesos que la apuntan a la vida y a la construcción de paz entre las hinchadas.

El Deportivo Cali es el líder del campeonato colombiano, con 23 puntos, y vienen de igualar sin goles frente al Once Caldas, en una floja actuación en condición de visitante.

Ante el encuentro con el América, el entrenador uruguayo, Alfredo Arias afirmó que, “todos queremos ganar, pero cada día es más difícil y no solo en el fútbol colombiano, sino en el fútbol del mundo”.

Los ‘azucareros’ contarán de nuevo con Juan Camilo Angulo y Jhon Vásquez, ausentes en varios juegos por lesión, y el arquero Guillermo de Amores, que pagó una fecha de sanción.

Por parte del América de Cali, actualmente son décimos con 15 puntos, quienes vienen de conseguir su segunda victoria consecutiva, tras derrotar al Deportivo Pereira (1-0) en casa y al Patriotas de Boyacá con un marcador de (0-1) como visitante.

Su entrenador, el argentino Juan Cruz Real, tendrá para este encuentro dos de sus principales cartas en el ataque, Duván Vergara y Adrián Ramos. En cuanto a bajas, Cristian Arrieta no estará, por lo que en su lugar podrá de nuevo a Daniel Quiñones, quien ocupó esa posición en el juego anterior.