WhatsApp: así es el nuevo truco en el que está trabajando la ‘app’ para proteger tus conversaciones

A pesar de sus nuevas condiciones de uso, WhatsApp está reconocida por la mayoría de expertos en ciberseguridad como una herramienta complatamente seguro. Según el portal especializado WABetaInfo, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook está trabajando para que, en el futuro próximo, las copias de seguridad de los chats que el usuario guarda en la nube cuenten con una nueva función de protección y cifrado mediante contraseña. También ha compartido unas imágenes en las que se muestra cómo se podrá utilizar cuando esté disponible para dispositivos iOS y Android.

WABetaInfo ya informó el año pasado de que WhatsApp estaba trabajando en esta posibilidad. Sin embargo, desde entonces no se habían recibido más datos sobre los avances. Según se puede apreciar en las imágenes, la aplicación de mensajería dará la opción al usuario de emplear esta funcionalidad. Para ello, tendrá que establecerse una contraseña de ocho dígitos. «Esta contraseña será necesaria cuando restaure desde la copia de seguridad», recuerdan desde WhatsApp. Tras esto, la ‘app’ solicita el número de teléfono del usuario para asociarlo a la contraseña. El portal también avisa de que «no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas», por lo que el internauta tendrá que esforzarse para recordarla.

Cabe recordar que las copias de seguridad que el usuario almacena en plataformas en la nube, como Google Drive y iCloud no están cifradas de extremo. Esto implica que las empresas que ofrecen el servicio podrían acceder a la información. El objetivo que tiene la nueva herramienta es el de evitar que un tercero malicioso pueda acceder al historial de chats del internauta.

Por el momento la posibilidad de emplear una contraseña en la copia de seguridad de los chats se encuentra en fase beta, lo que implica que no está disponible para los usuarios. WABetaInfo no ha ofrecido información sobre su fecha de lanzamiento. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, WhatsApp está trabajando en varias nuevas funcionalidades, entre las que destaca aquella que nos permitirá emplear la misma cuenta de la ‘app’ en varios dispositivos. Una herramienta de la que disfrutan los usuarios de Telegram desde hace años.