LLAMADO URGENTE A LOS VALLECAUCANOS PARA CONTESTAR LA NUEVA ENCUESTA SISBÉN IV

El Gobierno del Valle del Cauca informó que a partir de este 5 de marzo el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), iniciará una nueva etapa denominada Sisbén IV, por lo que invita a los ciudadanos a contestar la nueva encuesta.

Ovidio Rodríguez, coordinador departamental del Sisbén en el Valle del Cauca, explicó que desde el 2018 se adelanta en los 42 municipios las encuestas del cambio de metodología. “Sisbén III desaparece a partir del 5 de marzo, esta encuesta ya no irá más, va a entrar en vigencia el Sisbén IV que es el cambio de metodología”, dijo el funcionario, quien advirtió que los beneficiarios que no diligencien la nueva encuesta saldrá del sistema.

Según el Departamento Nacional de Planeación, desde el 2011 no se actualizaba la base de datos. Ahora, el Sisbén IV ya no recolectará la información en papel, sino en dispositivos móviles de captura, en celulares, donde la información quedará encriptada para evitar la posibilidad de fraude.

A esto se suma que antes se clasificaba de cero a cien a los beneficiarios, con el Sisbén IV ahora se hará por categorías. La categoría A corresponde a las personas que están en pobreza extrema; la categoría B a personas en pobreza moderada; la categoría C a personas que están en pobreza multidimensional (múltiples carencias), y la categoría D a no pobres.

De ahí que el Gobierno del Valle del Cauca invitó a los ciudadanos que aún no han contestado la nueva encuesta de Sisbén IV, a que hagan su solicitud en las oficinas del Sisbén de las alcaldías. En el caso de Cali deben hacerlo enseguida de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en el barrio San Fernando.

ABC DEL SISBEN IV

-Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

-Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Lo puede hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

-La aplicación de la encuesta no tiene costo. No recurra a intermediarios.

-El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

-Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual.  Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje.

-Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.