Gobierno quiere iniciar diálogo para centralizar la compra de oro

Durante su intervención en el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI)-, realizado este martes, el presidente Iván Duque anunció que busca establecer un diálogo con los distintos actores de la cadena de extracción y distribución de oro en Colombia para centralizar su compra y evitar así el comercio ilegal de minerales producto de la extracción ilegal.

Además hizo un llamado para que en Latinoamérica no se permita la estigmatización del sector, y que se adelante una campaña eficaz para evitar la extracción ilegal de minerales.

«Es justamente esa extracción ilegal de minerales la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, haciendo deforestación y es la misma que se enlaza con fenómenos de criminalidad como el narcotráfico»
.

En este sentido también anunció que el Gobierno Nacional presentará en marzo un proyecto del ley al Congreso para «fortalecer las sanciones por delitos ambientales y endurezcamos la sanción ilegal de minerales».

El Jefe de Estado también señaló que el país firmó el acuerdo de Minamata, para «que nos convirtamos en un país que prácticamente no use el mercurio en ningún nivel de explotación».