Internamiento preventivo para un menor de edad por porte ilegal de armas y munición de uso privativo

Un juez penal para adolescentes dictó medida de internamiento preventivo en contra de un menor de edad, a quien la Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado, en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El menor fue aprehendido en flagrancia el pasado 23 de febrero en un sector del barrio Las Brisas de Buenaventura (Valle del Cauca), durante operativos de registro y control por parte de agentes de la Policía Nacional con apoyo de unidades de Fuerzas Especiales del Ejército e infantes de marina de la Armada Nacional.

Las autoridades hallaron en poder del adolescente un revólver calibre 38 Special Colt; un revólver calibre 38 Llama Martial, 12 cartuchos calibre 38 Special y 17 cartuchos calibre 5.56. Una de las armas tenía tres cartuchos percutidos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las armas pertenecerían a miembros de la banda delincuencial La Local.

Durante las audiencias concentradas, el presunto infractor se allanó a cargos.

Las armas están siendo sometidas a análisis forense de balística para establecer si han sido utilizadas para cometer algún homicidio en Buenaventura.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo el Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.