Murió el periodista Herbin Hoyos

Herbin Hoyos, el periodista recordado por el programa “Las voces del secuestro”, murió este martes.

Así lo informó Gustavo Gómez Córdoba, director de “6AM Hoy por hoy” de Caracol Radio, quien en su cuenta de Twitter dijo que la familia de Hoyos confirmó el fallecimiento “después de una prolongada lucha por la salud contra el coronavirus”.

Herbin Hoyos había sido ingresado a la Clínica Shaio en Bogotá el 19 de enero pasado tras presentar problemas respiratorios, luego de haber sido contagiado con el COVID-19 los primeros días del 2021.

Durante años, Herbin Hoyos dirigió en las madrugadas de los domingos el programa “Las voces del secuestro”, en el que conversaba con familiares de personas secuestradas para, a través de la radio, enviaran mensajes de esperanza.

Herbin Hoyos nació en Huila y tras ser secuestrado por las Farc en 1994 creó “Las voces del secuestro”, programa con el que ganó numerosos reconocimientos periodísticos, como el Premio Nacional de Periodismo 2008.

Fui llevado a las cordilleras y allá llegó el Ejército y en un combate me rescataron, murieron cinco guerrilleros”, dijo el periodista a Efe en una entrevista.

Las voces del secuestro”, que duró 24 años al aire hasta su cierre en 2018, era la forma de cumplir una promesa que Herbin Hoyos le hizo a otro rehén para permitir que los secuestrados pudieran escuchar a sus familias.

Por ese espacio pasaron miles y miles de secuestrados que encontraron en ese espacio radial una ventana para contar los horrores de su cautiverio. La radio era el único medio de comunicación al que los secuestradores permitían acceder a sus cautivos.

En 2009 se exilió en España luego de que las autoridades descubrieran un plan de las FARC para asesinarlo. También era un amante del motociclismo y como tal encabezó a comienzos de 2009 una caravana de motos que recorrió el país pidiendo la libertad de los secuestrados.

Herbin Hoyos fue uno de los principales contradictores del Acuerdo de Paz, así como de conformación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En los últimos años, el periodista estuvo involucrado en varios casos de calumnia.