Minjusticia habla sobre cabecillas del ELN, hacinamiento carcelario y otros proyectos

“El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, está adelantando todos los trámites para que estos integrantes del ELN sean enviados a Colombia y respondan por sus delitos, además, porque ya fueron condenados por las autoridades judiciales”, dice Wilson Ruiz, sobre el requerimiento hecho a Cuba con respecto a los jefes de esa guerrilla.

En entrevista con El País, el titular de la cartera de Justicia también explica las cifras de la pandemia en las cárceles del país y cómo será la vacunación en esos establecimientos.

¿Cómo va la reglamentación de la prisión perpetua a homicidas y abusadores de menores que deberá presentar al Congreso en marzo?

Este proyecto de ley regula la prisión perpetua revisable frente a los delitos de homicidio agravado y acceso carnal agravado cometidos contra niñas, niños o adolescentes, de manera que recoge la vocación del Acto Legislativo 001 del 22 de julio de 2020, por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución, al imponer la prisión vitalicia de manera excepcional para los agravantes que comportan grados de violencia considerables o aprovechamiento de la situación de indefensión de la víctima. Además, la revisión en un plazo no inferior a 25 años para evaluar la resocialización del condenado… No significa que pueda recobrar la libertad de manera automática, si demuestra un avance exitoso en su resocialización y luego de cumplir con unos requisitos específicos, tendrá que terminar de cumplir la condena efectiva que hoy contempla el Código Penal para esta clase de delitos.