La próxima semana llegarán otras 50.000 vacunas de Pfizer: Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó esta tarde que las 50.000 vacunas recibidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado no serán las únicas que llegarán a Colombia durante febrero. De hecho, el funcionario confirmó cómo serán las próximas tres entregas.

Según detalló el funcionario a Red+ Noticias, “De Sinovac seguramente estaremos viendo algunas vacunas a partir de la próxima semana. Covax también, estamos trabajando con ellos, no tenemos una fecha tan precisa todavía; lo que si tenemos mayor claridad es de la llegada de las vacunas de Pfizer, que llegarán 50.000 la semana entrante y posteriormente unos envíos de a 100.000 para poder completar los primeros 600.000”.

De igual forma, y según RCN Radio, Ruiz aseguró que habrá más biológicos de Sinovac y de AstraZeneca, que “llegarán entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1.600.000 vacunas”.

Todas estas, señaló el ministro, serán repartidas con base a una nueva fórmula de ponderación poblacional estipulado a través de la resolución 161 de la cartera de salud. Esta, señala el documento, depende de la proporción de personas que pertenecen a cada uno de los grupos poblacionales detallados en las distintas etapas de vacunación —la 1 en este caso— frente al total de las mismas a nivel nacional.

Es decir que, si el 25 por ciento del personal de atención en salud en primera línea contra el covid-19 vive en Bogotá, a la capital le corresponderá el 25 por ciento de las vacunas que estén destinadas a dicho grupo poblacional a nivel nacional dentro del total de las que arriben al territorio colombiano en cada entrega, hasta asegurar la inmunización de cada uno de los individuos que lo integran en la ciudad.

Puesto como aparece en el decreto, la fórmula es “(A/B)*C”, donde A es la población registrada en base maestra nominal en departamento o distrito; B la población registrada en el grupo en base maestra nominal total nacional y C el número de vacunas disponibles para ese grupo dentro de cada entrega, sea por parte de alguna de las farmacéuticas, o del mecanismo Covax.

De esa forma, dijo el jefe de la cartera de salud, “es la misma fórmula para todos los departamentos del país; todas estas anotaciones respecto a que hay preferencias no tienen lugar en la medida en que lo que se define es la distribución con el mismo ponderador poblacional para todos. Es decir, que departamentos que tienen más población, claramente van a tener mayor cantidad de dosis, todo proporcional”.

Paralelamente, Ruiz se refirió brevemente a los trabajos logísticos para llevar los biológicos a todas las poblaciones del país: “el Ministerio tiene un contrato con una entidad para la distribución de la vacuna, se va a utilizar ese y en algunos casos seguramente también se utilizará por ahí aviones de la policía para transportarlas a algunos de los sitios del país”.

Dicha repartición podría iniciar desde mañana mismo pues, como se supo esta tarde, el Gobierno nacional ya determinó que la primera persona en recibir el recién llegado biológico de Pfizer lo hará el próximo miércoles 17 de febrero y no el sábado 20, como se había estipulado en un principio.

Se trata de Rocío Pérez, jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología, quien es oriunda de María La Baja, Bolívar, lleva ocho años trabajando en el instituto y es, actualmente, la enfermera líder del Grupo de Atención Inmediata al Paciente con Cáncer, Gaica, una unidad de emergencias oncológicas en Bogotá.

No obstante, el ministro señaló que la confirmación de un adelanto total en la fecha del inicio del proceso de vacunación a nivel nacional, podría ser anunciada esta noche durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.