‘Fútbol colombiano tiene nivel de la B de Argentina’: exárbitro Lunati

En la noche del pasado 10 de febrero las redes sociales se ‘encendieron’ por unas declaraciones que no pasaron nada desapercibidas.

Pablo Lunati, un exarbitro argentino con ‘luces y sombras’ –a veces con más sombras que luces–, declaró que el fútbol colombiano tiene el nivel de la segunda división del balompié de Argentina.

Lunati insistió, en el programa ‘ESPN Radio’, en que no es tanto el nivel irregular de los futbolistas como el “mal” arbitraje nacional lo que reduce el peso del deporte colombiano frente a otros territorios de Latinoamérica.

“Creo que el fútbol colombiano, el de equipos y no hablo de selecciones, porque son cosas totalmente diferentes, no tiene el nivel del fútbol brasileño o del fútbol argentino, por más que hoy la Liga Argentina esté venida a menos”, indicó.

Ante esto vale resaltar que, al menos en tiempos recientes, los combinados colombianos no han tenido el éxito suficiente en las competiciones internacionales.

En la Copa Libertadores 2020 (que acabó el pasado 30 de enero de 2021 debido a los aplazamientos por la pandemia), los cuatro mejores equipos fueron Boca Juniors, River Plate (Argentina), Santos y Palmeiras, campeón de la competencia (Brasil).

En la Copa Sudamericana, entretanto, los cuatro mejores fueron Coquimbo Unido (la revelación de Chile), Lanús, Vélez Sarfield y Defensa y Justicia, el campeón (Argentina).

Lo que llamó la atención e indignó en las redes fue la contundente frase de Lunati en conversación con los panelistas del programa: “el fútbol colombiano tiene un nivel del Nacional B de acá (Argentina)”.

Esta frase, como no podía ser de otro modo, aumentó la discusión entre los periodistas y Lunati. Él siguió firme en su argumento enarbolando nombres de grandes clubes argentinos en contraste con los colombianos. “¿Vos crees que Colombia tiene 14 o 15 equipos competitivos, como tiene Argentina? Dejate de jo…”.

Eso sí: el exarbitro quiso tranquilizar la polémica al decir que, en definitiva, su intención era dar cuenta de la superioridad del fútbol brasileño y del fútbol argentino durante los últimos tiempos.

También es cierto que las referencias ‘cercanas’ del éxito del fútbol colombiano, según Lunati, se remiten a la década de los 80 y a equipos muy puntuales como Atlético Nacional, América de Cali y el Deportivo Cali.