Gobernación del Valle lanza la convocatoria que busca incentivar y preparar a niñas indígenas y afro como futuras científicas

Serán 360 niñas y adolescentes de los grupos étnicos del departamento, las que tendrán la oportunidad de hacer parte de la gran apuesta de la Gobernación del Valle del Cauca para impulsar la ciencia e innovación. Hoy, en el marco de la celebración del ‘Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia’, la gobernadora Clara Luz Roldán hizo oficial el lanzamiento de la convocatoria del Proyecto ‘Etnociencias: +Mujer +Etnias +Conocimiento’.

“Para este gobierno del Valle Invencible es muy importante dar inicio a esta iniciativa porque se hace realidad una apuesta en la que hemos venido trabajando para impulsar la ciencia e innovación, con unas protagonistas especiales: Nuestras niñas y adolescentes afro, raizales, palenqueras e indígenas, que se prepararán para ser unas verdaderas científicas vallecaucanas”, dijo la mandataria departamental.

La convocatoria está dirigida a niñas y adolescentes de las zonas rurales del departamento, que cursan de sexto a grado once de bachillerato en las instituciones educativas oficiales. Las seleccionadas tendrán un refuerzo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; posteriormente se conformarán clubes de trabajo y al final del proceso, el grupo que haya presentado el mejor proyecto de investigación viajará a Boston, Estados Unidos, para conocer distintos procesos, y a su regreso la meta es su vinculación a la universidad.

“Lo que busca este proyecto es aportar para cerrar la brecha que tenemos de la participación de la mujer, en especial de las mujeres de los grupos étnicos en los espacios de las actividades de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Sandra de la Lajas Torres Paz, subdirectora de Estudios Socioeconómicos, Desarrollo en Innovación del Valle del Cauca.

El proyecto de etnociencia es financiado con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de la Ciencia, Tecnología en Innovación, contará con la participación de Infivalle, la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali y la Corporación Universitaria para el Desarrollo Social y Empresarial CUDES. “Esperamos tener resultados tangibles, en ese vínculo que la academia debe tener con el Estado, los entes de turno y las entidades de carácter privado”, dijo José Ríos, rector de CUDES.

Con estos proyectos la Gobernación del Valle impulsa la construcción del conocimiento, de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, para mejorar la calidad de vida de las mujeres de las comunidades étnicas del departamento.