Vacuna de AstraZeneca protegería menos contra variante surafricana

La farmacéutica británica AstraZeneca dio a conocer que su vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford podría ofrecer una protección reducida contra la enfermedad leve causada por la variante sudafricana de COVID-19, según los primeros datos de un ensayo.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford mostró que la vacuna había reducido significativamente la eficacia contra la variante sudafricana, según un informe del Financial Times dado a conocer ayer.

Cómo se sabe, la variante surafricana, junto con las británica y brasileña, es una de las que más preocupación causa entre los salubristas del mundo por su velocidad de propagación entre personas susceptibles.

“En este pequeño ensayo de fase 1-2 los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351 «, dijo un vocero de AstraZeneca en respuesta a los preliminares del informe,

También se supo que ninguno de los más de 2.000 participantes del ensayo había sido hospitalizado o muerto, lo que infiere que sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio, que será publicado el lunes.

Como consecuencia de este informe, el gobierno surafricano anunció la suspensión de la aplicación del biológico que debería iniciarse en los próximos días. De igual forma, AstraZeneca dio a conocer que avanza rápidamente en la consecución respuestas integrales de su vacuna contra dicha variante, algo que según sus voceros se anunciará en los próximos días.