Expulsados tres estudiantes de la Universidad del Valle por violencia de género

Demostrando su posición de cero tolerancia frente a la violencia de género, el Consejo Superior de la Universidad del Valle, que preside la gobernadora Clara Luz Roldán, tomó la decisión de expulsar a tres estudiantes por casos relacionados con diferentes tipos de violencia contra la mujer.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, señaló que luego de una amplia discusión, por mayoría de votos, el Consejo Superior decidió estas expulsiones, al considerar “importante el acompañamiento a los estudiantes, no solo a las víctimas sino también a los victimarios, con capacitación, educación, asistencia médica y psicológica, pero eso no obsta para que se tomen sanciones ejemplarizantes y enviemos el mensaje de que en la Universidad del Valle tenemos cero tolerancia frente a la violencia de género”.

En menos de un año es la segunda vez, antes hubo la expulsión de un estudiante, que el máximo organismo directivo de Univalle toma medidas por faltas gravísimas relacionadas con violencia basada en género. “Podemos tener discrepancias, puede haber controversias entre los estudiantes o en la comunidad universitaria, pero la violencia física, el acoso, el maltrato o el hostigamiento, que en este caso tienen denuncias bien documentadas, son intolerables y la Universidad debe evitar que este tipo de conductas sean recurrentes en nuestra comunidad”, puntualizó el rector Varela.

Los procesos disciplinarios cuentan con la asesoría y acompañamiento del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, el más antiguo del país, fundado en Univalle hace más de 25 años, que en conjunto con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario lidera la formulación de la política de género de la institución.Además, la universidad también ha sido pionera al incluir una asignatura sobre género en su eje de formación general, como parte de un ejercicio de sensibilización sobre esta temática.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como presidenta del Consejo Superior, invitó a las mujeres a denunciar a tiempo cualquier hecho de violencia. “Quiero insistirles a las vallecaucanas en general a que, si advierten una conducta inapropiada de sus parejas o una situación de riesgo, denuncien.

Desde este gobierno hacemos todos los esfuerzos para que las entidades que hacen parte de la ruta de atención a las víctimas, las atiendan con eficacia y eficiencia”, dijo la mandataria.