Spotify habría creado tecnología para ‘conocer’ emociones de usuario

Recientemente, el medio ‘Music Business Worldwide’ (MBW, por sus siglas en inglés), informó sobre una nueva patente que adquirió la aplicación Spotify. Esta sería, según la información, una nueva manera de recomendar música a sus usuarios.

La solicitud de la patente fue realizada en febrero de 2018 y apenas se otorgó el 12 de enero de este año. Los documentos, revelados por el medio ‘MBW’, explican cómo y para qué serviría la nueva función en los dispositivos.

‘Identificación de atributos gustativos a partir de una señal de audio’, sería la nueva apuesta de la empresa para detectar la música de los usuarios dependiendo de su estado de ánimo.

Según Spotify, este nuevo sistema permite la recopilación de metadatos, cuya iniciativa parte desde el reconocimiento de la voz, el ritmo y otras características. La empresa quiere utilizar la tecnología para profundizar aún más en la mente de sus usuarios, utilizando mecanismos relacionados con el reconocimiento de voz.

La empresa sugirió que podría recomendar contenido más personalizado de música y podcast a los usuarios en función de los rasgos de personalidad detectados tras la nueva función..

«Es un método para procesar una señal de audio proporcionada que incluye contenido de voz y ruido de fondo. Esto permite identificar el contenido reproducible, según el contenido de la señal de audio procesada», se estipula en el documento patentado.

Sin embargo, esta nueva tecnología podría no desarrollarse del todo dado que, como declaró la misma empresa, “Spotify ha presentado solicitudes de patente para cientos de invenciones y regularmente presentamos nuevas. Algunas de estas patentes pasan a formar parte de productos futuros, mientras que otras no”. Esto lo mencionó como respuesta a las críticas del medio estadounidense ‘Pitchfork Media’.

“No tenemos ninguna noticia que compartir en este momento”, se afirmó desde la empresa. Los nuevos proyectos patentados suelen hacerse en caso de que la competencia busque realizar algo similar.

Si bien el proyecto se plantea desde una mirada futurista, hay quienes se encuentran en desacuerdo con este tipo de tecnología. Como afirma el medio tecnológico ‘Gadget Dominicana’,“a medida que más marcas buscan mejorar sus plataformas con este nivel de personalización, existe un riesgo cada vez mayor para la privacidad, seguridad y explotación de los datos más sensibles de los consumidores.”

Actualmente Spotify tiene varios proyectos en marcha.

Como lo afirma el medio ‘MBW’, en septiembre, la plataforma recibió una patente para una nueva función similar a un karaoke que permite a los usuarios «superponer una pista de música con sus propias voces».

«En noviembre, la empresa obtuvo una patente que sugiere que la empresa está trabajando en publicidad orientada geográficamente, utilizando audio 3D”, se indica.