Sale el director del Museo Nacional un año antes de su jubilación

Al director del Museo Nacional, Daniel Castro, le informaron este lunes desde el Ministerio de Cultura que su salida del cargo era inmediata.

“Estaba a un poco más de un año de mi jubilación. Mi caso lo conocía el ministro y su equipo. Por eso, me causa desconcierto, es una situación inaudita difícil de asimilar”

Antes de ser nombrado ministro de Cultura, Felipe Buitrago -quien es considerado uno de los funcionarios más cercanos al presidente Iván Duque-, venía desempeñándose como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

En el proceso de reorganización de esta cartera tuvo que trabajar directamente con el Museo Nacional con Castro a la cabeza, quien sostiene que durante ese tiempo se identificó con la forma de trabajo de Buitrago y, señala Castro, siempre hubo una muy buena relación.

Castro destaca sus apuestas en su paso por el Museo: “Logramos consolidar el proyecto de renovación integral del Museo que, esperamos, se concluya en sus 200 años de fundación en 2023. Hicimos del Museo un espacio de interacción para los ciudadanos. También, el calendario de las exposiciones temporales de gran formato: 17 exposiciones que logramos reinventar por la pandemia”.

Maestro en Bellas Artes, músico, pedagogo e historiador, a Castro se le reconoce en el sector cultural por una trayectoria de más de 40 años, que lo ha llevado a dirigir la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia Casa del Florero, entre otros cargos. Al Museo llegó por concurso de meritocracia.

Afirma que uno de los grandes retos ha sido precisamente el manejo de la entidad durante la pandemia: «Fue impecable y referente para la apertura de otros museos».

Al ser consultado, el Ministerio de Cultura señaló que aún no dará a conocer el reemplazo de Castro ni informó las razones por las cuales el ministro Buitrago tomó esa decisión.

Jaime Díaz, profesor, artista y exfuncionario del sector cultural, que manifiesta su sorpresa por este cambio en la dirección del Museo: «Castro se ha desempeñado con éxito en varios cargos durante diferentes gobiernos, desde Pastrana hasta el actual, por tanto es una decisión que resulta, por lo menos, extraña».