Proyecto Mulaló-Loboguerrero presenta avances importantes en Mesa Técnica de Seguimiento a Proyectos de Infraestructura del Valle

 Importantes avances en materia ambiental para el desarrollo del proyecto vial Mulaló-Loboguerrero fueron planteados en la Mesa Técnica de Seguimiento de los Proyectos Estratégicos de Infraestructura del Valle del Cauca, convocada por la gobernadora Clara Luz Roldán con el concurso del bloque de congresistas de la región, personal directivo y técnico de los ministerios de Transporte, Hacienda y Ambiente, el Invías, la ANI, ANLA, la CVC, y representantes del sector empresarial y los municipios.

“Se han tenido dificultades en temas ambientales, pero gracias a este esfuerzo conjunto, entre todos los actores involucrados, hoy tenemos una ruta clara de intervención”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, acerca del proyecto vial Mulaló-Loboguerrero.

De acuerdo con el funcionario, se espera que a finales de abril de este año se cuente con los correspondientes estudios ambientales por parte del concesionario de este proyecto, para de esta manera continuar el proceso ante la Autoridad Ambiental (ANLA). “Con este trámite podemos estar pensando que antes de finalizar el primer semestre del año tendremos el visto bueno en materia ambiental para que, en el segundo semestre, se pueda iniciar la etapa de preconstrucción y construcción de este proyecto de gran importancia para el país”, dijo también el Secretario de Infraestructura del Valle.

En la Mesa Técnica se analizaron los avances de importantes proyectos para la competitividad del departamento como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y el mejoramiento y ampliación de los aeropuertos ‘Alfonso Bonilla Aragón’, en Palmira, y ‘Gerardo Tovar’, en Buenaventura, para lo cual la Aeronáutica Civil ratificó que estas terminales aéreas serán intervenidas a través de una Alianza Público-Privada.

Durante el encuentro se habló acerca de una de las grandes apuestas en materia de infraestructura que se ha planteado el país durante los últimos años: La Pacífico-Orinoquía.

“Este es un sueño que tenemos muchos colombianos, conectar al país de occidente a oriente, desde Buenaventura hasta Puerto Carreño. Hemos visto el interés del Gobierno nacional en la estructuración de esta gran iniciativa”, comentó el Secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.