‘Las mujeres compran más libros que los hombres’: Isabel Allende

Uno de los momentos más emotivos que la best seller chilena Isabel Allende rememora en su más reciente libro, Mujeres del alma mía, fue lo que significó en su vida la presencia de la inolvidable agente literaria catalana Carmen Balcells.

Se puede decir que Balcells fue la que le manejó el destino literario a uno de los grupos de escritores más destacados del siglo pasado: los miembros del boom latinoamericano, entre los que se encontraba nuestro nobel Gabriel García Márquez.

“El boom fue un fenómeno masculino. Las escritoras de Latinoamérica eran ignoradas por críticos, profesores, estudiantes de literatura y por las editoriales”, anota la autora, a propósito de cuando publicó La casa de los espíritus. “La aceptación que tuvo mi novela fue una sorpresa”.

En eso también tuvo mucho peso Balcells, a la que Allende bautiza como “la madraza” de los grandes escritores. Recuerda que la agente la invitó a su casa en Barcelona, en donde ofreció una gran recepción en su honor.

“Yo no conocía a nadie, iba vestida de hippie y estaba completamente fuera de lugar, pero ella me tranquilizó con una sola frase: ‘Aquí nadie sabe más que tú, todos improvisamos’ ”, relata Allende en su nuevo libro.

En medio de interminables bandejas de caviar y de champaña, la chilena cuenta que cuando Balcells levantó la copa para brindar en su honor se fue la luz. “Los espíritus de esta chilena han venido a brindar con nosotros. ¡Salud!”, atinó a decir la famosa agente literaria.