La radiografía del fracaso del esperadísimo Cyberpunk 2077

La salida de Cyberpunk 2077, desarrollado por el estudio polaco CD Projekt Red –conocido por la muy bien puntuada serie de video-juegos The Witcher– era esperada por toda la industria del videojuego, la prensa y los fanáticos. Sin embargo, a pocos días de su lanzamiento, el 10 de diciembre de 2020, jugadores empezaron a encontrarse errores tras errores y problemas en el desarrollo que preocuparon al sector.

Las grandes expectativas se habían creado, en gran manera, por el reconocimiento que logró el estudio con The Witcher 3, ganador de la distinción de juego del año en 2015 y que llevó a que CD Projekt pasara de ser una empresa medianamente reconocida a convertirse en uno de los grandes desarrolladores de videojuegos en el mundo.

Entre las acciones que potenciaron la buena reputación de CD estaban sus fuertes políticas proconsumidor, en las que todos los jugadores que compraban una copia de The Witcher 3 recibían el juego completo, sin contenido extra pago o ventajas que se obtuvieran al pagar.

Este tipo de estrategias llevaron al estudio a estar en boca de millones de personas y a que su nuevo gran proyecto, Cyberpunk 2077, que prometía nuevas funciones y características dignas de la nueva generación de videojuegos, fuera de los juegos más esperados.

Inicialmente, el título estuvo pensado en la antigua generación de consolas –Xbox One, PlayStation 4– y también PC. Su diseño y desarrollo lo perfilaban como un posible nominado a juego del año y, tras tanta expectativa, incluso al juego de la década.

Con un mundo abierto, una promesa de ciudad totalmente viva y en constante movimiento, una historia bien fundamentada y llena de historias secundarias plagadas de emoción, se presentaba Cyberpunk 2077, en conjunto con la promesa de horas y horas de contenido por jugar.

Sin embargo, 2020 fue un año difícil para CD Projekt Red, que retrasó desde inicios del año pasado el lanzamiento del juego alegando que necesitaban más tiempo para optimizar detalles de experiencia en el juego y que se habían presentado retrasos debido al covid-19.

Cada anuncio del estudio venía acompañado de ataques de fanáticos que esperaban el juego y que alcanzaron a convertirse en amenazas a los desarrolladores; en ellos les decían que no les darían más tiempo para terminar el esperadísimo Cyberpunk.

El 10 de diciembre de 2020 sería el día en el que todos podrían adquirir Cyberpunk, y días antes la prensa especializada tuvo la oportunidad de probarlo y fue “universalmente aclamado” por la crítica, según el sitio metacritic.com.

Cyberpunk “lleva el juego del mundo abierto hacia una nueva generación” para The Digital Fix, mientras que Gameblog.fr lo eleva a la categoría de “obra maestra”.