Júnior, líder de la liga con Viera goleador

Santa Fe y Nacional volvieron a ganar de la mano de Michael Rangel y Jefferson Duque, respectivamente. Millonarios enfrenta este lunes a Once Caldas en Zipaquirá (2:00 p.m., por Win Sports).

El arquero Sebastián Viera siempre le pegó bien al balón, pero apenas en 2016 decidió especializarse en cobrar tiros libres; desde entonces, ha marcado nueve goles, al menos uno por año. Y el de 2021 se lo hizo el sábado por la noche al América, en el duelo que Júnior ganó 2-1 gracias a un espectacular remate del uruguayo, a pocos minutos del final.

Con el derechazo de Viera, que se metió en uno de los ángulos del arco defendido por el venezolano Joel Graterol, el conjunto tiburón se quedó con los tres puntos y con el liderato de la Liga BetPlay, después de tres desordenadas jornadas, marcadas por la suspensión y el aplazamiento de varios partidos debido a las cuarentenas decretadas por los gobiernos de algunas regiones del país.

Respondiendo al favoritismo con el que comenzó el torneo, Júnior ha superado en sus tres primeras presentaciones a Medellín (1-0), Once Caldas (2-1) y América (2-1). Además, parece ir aplicando cada vez mejor la idea del técnico Luis Amaranto Perea, cuyo gran objetivo este semestre es pelear el título y hacer una buena Copa Libertadores de América, en la que se estrenará en la fase dos, al igual que Atlético Nacional.

“Entrenamos mucho para esto. Decidí pegarle al palo del arquero y por fortuna se metió. Fue un lindo gol, hasta ahora el más bonito de mi carrera”, aseguró el cuidapalos charrúa, quien lleva una década en la institución.

El capitán del equipo resaltó que “los partidos contra América se han vuelto así, muy parejos, y se definen por detalles. Lo ganamos merecidamente y somos líderes del torneo, esperamos seguir así”.

Viera completó nueve goles con Júnior, siete de ellos en la Liga. es el cuarto arquero con más anotaciones en la historia del torneo colombiano, detrás de René Higuita, quien anotó 31, Alejandro Sinisterra (12) y Rafael Dudamel (10).

Con goles de Kelvin Osorio y Michael Rangel, Independiente Santa Fe sumó tres puntos en su visita a Águilas Doradas. El equipo cardenal cayó en su estreno frente a Nacional, en Medellín, y debió aplazar el segundo duelo del torneo ante Tolima, porque no encontró dónde jugar, pues en Bogotá no podía hacerlo.

Ese tiempo sin competencia le sirvió al técnico Hárold Rivera para afinar detalles e integrar mejor a sus nuevas incorporaciones. Rangel, que desperdició un penalti contra Nacional, se vio más participativo, tanto que asistió a Osorio en el primer gol y anotó el segundo, desde el punto de los doce metros.

“En las dos fechas hemos hecho un buen juego. Contra Nacional tuvimos opciones pero no convertimos, aunque me gusta lo que ha venido haciendo el equipo”, aseguró Rivera al final del juego.

Otro que ganó con autoridad fue Nacional, que comenzó sufriendo en casa ante el Deportivo Pereira, pero finalmente se impuso 5-2, con tripleta de Jefferson Duque. “Hicimos una muy buena presentación. Incluso en el primer tiempo, cuando íbamos perdiendo. Ya en el segundo fuimos contundentes. Vamos mejorando poco a poco”, aseguró Alexandre Guimaraes, timonel verdolaga.

La jornada comenzó el viernes con la victoria de Jaguares sobre Alianza Petrolera y el empate del Deportivo Cali con Envigado. El equipo azucarero no contó con su figura, el volante argentino Agustín Palavecino, quien le pidió al técnico Alfredo Arias que no lo tuviera en cuenta para el compromiso y les manifestó a los directivos su deseo de abandonar el club tras las ofertas que llegaron de River Plate y del fútbol mexicano.

Esta semana se definirá su situación. Si bien las propuestas económicas no satisfacen al Cali, para el jugador sí representan un importante beneficio, por lo que será complicado retenerlo.

En otros partidos Chicó y Patriotas empataron 1-1 en el clásico boyacense, mientras que Deportes Tolima superó a Equidad con un gol de su nuevo atacante, el paraguayo Gustavo Ramírez. Medellín, en el cierre de la jornada dominical, venció como visitante 1-0 a Bucaramanga gracias a un tanto del uruguayo Matías Mier.