Gobierno del Valle invita a participar este 30 de enero de la Primera Jornada Nacional ‘Promocionemos la vacunación’

La Secretaría de Salud del Valle hace un llamado a los ciudadanos a participar de la primera Jornada Nacional ‘Promocionemos la vacunación’, que realiza el Ministerio de Salud durante este mes con jornada especial este sábado 30 de enero, para poner al día los esquemas de vacunación.

“Es nuestra primera fecha de vacunación para nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores para ponernos al día o empezar el esquema de vacunación del año 20201. Vamos a tener abiertas todas las instituciones vacunadoras”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

La jornada está dirigida a la atención de niños menores de 5 años, adolescentes de 9 a 17 años, gestantes, mujeres en edad fértil (10-49 años) y adultos mayores de 60 años. Para actualizar los esquemas se requiere presentar el carné de vacunación en los puntos ubicados en las IPS públicas y privadas.

Esta Jornada tiene como objetivo contribuir a la salud de los vallecaucanos a través de vacunas como polio, difteria, tosferina, tétanos, rotavirus, neumococo, tuberculosis, meníngea, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis), cáncer de cuello uterino-VPH. “Esperamos que acudan masivamente los padres de familia con sus niños, especialmente a seguir con su esquema de vacunación, recuerde que con 21 vacunas evitamos 26 graves enfermedades”, recalcó Lesmes.

Con estas acciones se da cumplimiento a lo establecido en la Política de Protección Social que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y que busca consolidar los programas de primera infancia, en el Valle del Cauca.

En el Valle están habilitados 285 puntos de vacunación en las IPS públicas y privadas.