Encuesta: sube aprobación del Presidente Duque y caen varios alcaldes

Un crecimiento en la aprobación de la gestión del presidente Iván Duque y una reducción en el apoyo de los ciudadanos a varios alcaldes del país reveló una encuesta realizada por Invamer y divulgada en algunos medios de comunicación.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 23 de enero y midió, como es costumbre, algunos indicadores clave, en momentos cuando varias partes del país atraviesan un incremento de la pandemia y existen algunas restricciones a la movilidad.

Según las cifras, la aprobación a la gestión del presidente Duque pasó de estar en 31 por ciento en octubre pasado a 36 por ciento en enero de este año. Su índice de desaprobación bajó de 61 por ciento hace tres meses, a 59 por ciento.

En contraste, la mayoría de los alcaldes de las ciudades capitales medidos bajaron en el mismo periodo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pasó de tener el 71 por ciento en octubre, a 61 por ciento en la medición de enero, y su desaprobación subió de 24 a 37 por ciento.

El respaldo a la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, bajó de 67 a 55 por ciento y la desaprobación pasó de 27 a 42 por ciento.

En los casos de López y Quintero, cabe decir, hay procesos de revocatoria de sus mandatos que están a punto de comenzar la recolección de firmas.

La caída más pronunciada la tuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien redujo el apoyo a su gestión en 27 puntos: pasó de 65 por ciento en octubre a 38 por ciento en la reciente medición. Su desaprobación subió de 31 a 60 por ciento.

Y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, cayó levemente de 56 a 53 por ciento en el apoyo de su labor y subió un punto en desaprobación: de 38 a 39 por ciento.

El único de los mandatarios locales en ser medido y que subió fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a quien el 73 por ciento de sus coterráneos siguen apoyando. En octubre era el 69 por ciento. La desaprobación de Pumarejo bajó del 29 al 24 por ciento.

Pesimismo

El porcentaje de personas que cree que las cosas están empeorando también se elevó. En el caso de Bogotá, subió del 67 por ciento en octubre al 76 por ciento en la reciente encuesta, mientras que quienes piensan que todo está mejorando pasaron de 28 a 21 por ciento.

En Medellín, este indicador subió de 44 por ciento hace tres meses a 56 por ciento en enero y el porcentaje de quienes creen que las cosas mejoran se cayó del 49 al 34 por ciento.

En el caso de Cali, los pesimistas pasaron de ser el 65 por ciento en octubre a ser el 75 por ciento en enero, y en Barranquilla subieron del 38 al 41 por ciento. En Bucaramanga subieron de 52 a 56 por ciento.La siguiente es la ficha técnica de la encuesta.

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S. OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija
y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares
con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se
cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240
telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular),
Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por
niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de
ponderación. SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI). FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 7 al 23 de enero de 2021. NÚMERO DE ENCUESTADORES: 83. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 17,18% y para celulares del 9,10%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que
completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario. FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco muestral y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona. Esta probabilidad se calcula de la
siguiente manera: • Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑓𝑖𝑗𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜 ∗ 1 # 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟
• Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 • Para usuarios duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟
El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo al Censo
2018.