Panorama alentador en la Selección, a dos meses de la eliminatoria

Dos meses, eso es exactamente lo que falta para que la Selección Colombia esté otra vez en competencia en la eliminatoria al Mundial de Catar, en busca de la reivindicación, de enderezar el camino tras las dos duras derrotas contra Uruguay y Ecuador. Dos meses para que, además, Reinaldo Rueda se reestrene como seleccionador nacional, y contra el rival con el que nadie quiere empezar: Brasil. Y dos meses para que los jugadores estén en plenitud en sus clubes. Por ahora, el fin de semana fue alentador, con goles y asistencias para motivar al nuevo DT.

Rueda, que fue presentado de manera oficial el martes pasado, ya debió comenzar a hacer su minucioso análisis sobre cada uno de los jugadores que estarán en el marco para conformar su selección, que seguramente estará estructurada a partir de la misma base de Carlos Queiroz.

De aquí al 25 de marzo, necesita que esos hombres estén en óptimas condiciones, con continuidad de juego, sin lesiones, o al menos sin largas ausencias. Es lo deseado cuando el DT recién llega y no tiene tiempo ni para reunirse previamente con los futbolistas, ni podrá hacer entrenamientos suficientes y mucho menos tendrá amistosos, porque no hay ventanas Fifa para ello. Pero de momento, a dos meses, Rueda se llena de buenas noticias.

Si Reinaldo Rueda quiere una dosis de tranquilidad, necesita que jornada a jornada su principal hombre, James Rodríguez, esté al más alto nivel, jugando, creando y luciendo, es decir, motivado. Ayer, James tuvo actividad con el Everton, que venció 3-0 al Sheffield Wednesday y avanzó en la FA Cup inglesa, y fue clave, con pases precisos y con dos asistencias.

Un pase de los suyos, al vacío, terminó en gol de Richarlison que fue anulado por fuera de lugar en el primer tiempo. Pero en la segunda parte se desquitó con dos centros de lujo, en un par de tiros de esquina que encontraron en el área receptores de gol.

Primero, Richarlison. Y luego, su compatriota Yerry Mina, que es otro que quiere estar en plena forma para los análisis de Rueda. Mina viene subiendo su nivel y ayer puso la cereza con un frentazo de los suyos, demostrando que con él en la cancha, el gol en juego aéreo es un arma latente. Everton ganó, clasificó, y la pareja colombiana sobresalió.

Pero si de goles se trata, una gran noticia para Reinaldo Rueda es que tiene delanteros encendidos, a puro gol.