Minsalud hace un llamado a jueces a proteger el Plan Nacional de Vacunación

Fernando Ruiz Gómez recordó que es necesario que desde todas las ramas del Estado se trabaje para preservar el Plan Nacional de Vacunación. El decreto que contemplará la vacunación en Colombia ya está listo y podrá ser aprobado los primeros días de la otra semana.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, el pasado 20 de enero, de la llegada al país de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en febrero, este jueves Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera de salud reiteró la importancia de proteger el Plan Nacional de Vacunación e hizo un llamado a los jueces pues en el momento se enfrentan siete tutelas en curso que podrían afectar la programación de inmunización contra el virus.

El Ministerio de Salud sostuvo el día de ayer una reunión con diferentes instancias judiciales para hablar de la importancia de proteger el Plan Nacional de Vacunación. “Ayer hubo una reunión muy importante con los miembros de todas las Cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad”, señaló Ruiz Gómez.

De igual forma, Minsalud recordó que es necesario que todas las ramas del Estado trabajen para que el Plan Nacional de Vacunación salga adelante y que no se termine acabando con la priorización ya definida uno de los temas que ha suscitado más polémica. “Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una persona entre los 15 y 25 años”, indicó Ruiz, añadiendo que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.