Patricia Teherán, 26 años después de su muerte

La artista cartagenera les abrió espacio a las voces femeninas del vallenato en Colombia. Dentro de su legado se destacan canciones como “Tarde lo conocí”, “Todo daría por ti” y “Me dejaste sin nada”.

El 19 de enero de 1995, la cantante cartagenera Patricia Teherán sufrió un accidente vial que apagó la vida de esta artista, que en pocos años de carrera obtuvo triunfos en un género, que hasta ese momento estaba dominado para hombres. Luego de 26 años de su muerte, su legado sigue vivo.

El reloj marcaba las tres de la tarde, cuando se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena, después de firmar la participación de Las Diosas del Vallenato en el Carnaval de la capital del departamento del Atlántico. En el sitio, conocido como Loma de Arena, uno de los neumáticos estalló y el vehículo que era conducido por Víctor Sierra avanzaba a alta velocidad y perdió el control volcándose aparatosamente.

En la parte de atrás del carro también iban Tayron del Cristo Renals, mánager de la agrupación Las Diosas del Vallenato y Guillermo “Billy” Pertuz Patrón, presentador y jefe de prensa, quienes quedaron heridos. (Le recomendamos: Natalia Jiménez: “En Deel contratas a cualquier persona en el mundo en máximo 5 minutos”).

“Patricia iba de copiloto y cuando escuchó el estallido gritó: “Ay, Dios mío” y comenzamos a volcarnos. Según el informe de tránsito, dimos ocho vueltas. Yo me puse en posición fetal y comencé a orarle a Dios, por eso me pude salvar”, declaró Billy Pertuz, el jefe de prensa de la artista en unas declaraciones.

Patricia Teherán fue trasladada al Hospital Universitario de Cartagena, donde falleció. El talento de la artista fue descubierto por Graciela Ceballos en 1988, quien la invitó a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres, que fue llamado Las Musas del Vallenato. Con dicha agrupación grabó tres producciones discográficas de larga duración. El último trabajo, llamado “Explosivas y Sexys”, marcó el fin de su estancia al lado de Las Musas y el inicio de un nuevo proyecto que se llamó “Las Diosas del Vallenato”.

Fue conocida a nivel nacional por canciones como “Tarde lo conocí”, “Todo daría por ti”, “Me dejaste sin nada” y “Amor de papel”, entre otras. La artista dejó un hijo, Yuri Alexander Teherán Romero, hoy DJ y conocido en el medio artístico como Alex Teherán Romero. (Le puede interesar: Patricia Teherán: “La diva del Vallenato”).