71.473 profesionales del sector salud se han inscrito al curso de vacunación contra el COVID-19 del Gobierno nacional

A menos de 24 horas del inicio de la primera tanda del curso ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, celebró la gran acogida que los profesionales de la salud del país le han dado al mismo.

“Al día de hoy ya tenemos inscritas 71.473 personas del sector salud, interesadas en apoyar todo el proceso de vacunación”, señaló el funcionario, agregando que 42.000 de estas personas son auxiliares de enfermería; 12.000 son enfermeras profesionales y 2.100 bacteriólogos”, entre otros.

“Una respuesta que yo quiero agradecerle a todo el talento humano de la salud, porque realmente ha sido muy importante”, aseguró Ruiz, quien también apuntó que, desde Bogotá se inscribieron 12.000 personas. Otras 8.000 están en Antioquia, 6.000 en Cundinamarca, 5.500 en el Valle del Cauca y 4.100 en Santander.

De acuerdo con lo informado desde la cartera de salud, durante el curso de capacitación, que tendrá una duración de 48 horas, se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de dos a tres horas diarias, se desarrollará por medio de plataformas tecnológicas, con la guía de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes a su vez fueron entrenados por el equipo del programa de inmunizaciones del ministerio de salud.

En el curso se dictarán módulos sobre todo lo que tiene que ver con loslineamientos técnicos, cadena de frio, vacunación segura, identificación de factores y eventos adversos y sistemas de información.

A finales de mes haremos apertura a una nueva capacitación, donde estaremos a mas profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con nosotros a lo largo del año y con los entes territoriales y las IPS y EPS”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

A la par que se da inicio a la capacitación, concluyó Ruiz, se estarán instalando los primeros dos ultracongeladores en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud, ubicada en la Zona Franca de Bogotá.

“Estaremos a lo largo de la siguiente semana instalando otros para crear la capacidad necesaria”, dijo.