Vacunación: un nuevo frente de batalla entre Gobierno y oposición

Una verdadera polémica política se formó por cuenta de la vacunación contra el covid en Colombia, en la cual varios sectores en el Congreso han salido a pedir al Gobierno Nacional que revele cuándo comenzará con este proceso.

Para algunos observadores, se trata de la primera arremetida de la oposición y de sectores independientes contra el Ejecutivo en este 2021, año en el cual se aspira a aplicar esta inmunización.

La controversia la comenzaron los senadores opositores Iván Cepeda (Polo) y Antonio Sanguino (‘verdes’) hace algunos días, cuando le enviaron al Ministerio de Salud un derecho de petición solicitando «información detallada» sobre la vacuna, incluida su fecha de llegada al país.

Este fin de semana, el senador Roy Barreras, quien recientemente se separó del partido de ‘la U’ y no tiene bancada partidista específica, elevó el tono de la polémica al anunciar que «si en los próximos dos meses no está vacunada la población vulnerable colombiana», tramitará una solicitud de moción de censura contra el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

Para que la petición de este recurso sea avalada, Barreras debe solicitarlo con firmas que representen al menos el 10 por ciento del Senado y debe sustentar las razones de la petición. Si se permite, debe haber un debate en la corporación para que el funcionario responda a los señalamientos y días después la votación para determinar si el ministro se queda o se va.