Atención: El COVID-19 mutó en el país y ya fue reportado

El Instituto Nacional de Salud reportó oficialmente una cepa del coronavirus que, al parecer, se formó en Colombia, pero que no tiene ningún comportamiento extraño ni es más peligrosa. En otros países también han aparecido mutaciones y es normal.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dio a conocer que el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, mutó en Colombia, algo que es completamente normal, porque los virus siempre mutan y experimentan cambios como todos los seres vivos del planeta.

“Cuando ya hay suficientes de esos cambios y de esas mutaciones, y ese virus se vuelve diferente a su ancestro, ahí surge un nuevo linaje”, explicó Ospina, quien aclaró que del virus que surgió en China aparecieron dos grandes grupos que “como las ramas de un árbol han ido teniendo ramificaciones y ramificaciones (…) tenemos más de 800 linajes circulando”, algo que es permanente, porque hay miles de mutaciones.

La llamada B1.532 es normal, no tiene ningún comportamiento extraño y es un genoma característico, según explicó el INS, que añadió que el linaje fue hallado en marzo de 2020.