Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con la que el país comenzará su plan masivo de vacunación.

Hasta la fecha, Colombia ha cerrado acuerdos para adquirir 49 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, con las que espera inocular a un total de 29 millones de ciudadanos, cifra cercana a la meta de las primeras fases, que esperan llegar a 35 millones de personas.

De estos acuerdos, el país espera recibir 10 millones de dosis de la fórmula de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y Oxford, 9 millones de la de Janssen (filial de Johnson & Johnson) y 20 millones que llegarían a través del mecanismo internacional Covax.

De los laboratorios mencionados, el pasado 31 de diciembre Pfizer y BioNTech fueron los primeros en radicar la solicitud para el uso de la vacuna en Colombia, camino que se espera comiencen las demás farmacéuticas en las siguientes semanas de enero.

«En un período muy corto, un período récord, se analizaron más de 22.000 folios y hoy se da la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Así mismo estaremos avanzando con AstraZeneca y Janssen», dijo el presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

La aprobación de uso de emergencia fue reglamentada a través de un decreto presidencial expedido en los últimos días de 2020 y que “busca flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr aprobación de medicamentos, específicamente para la covid-19″, señaló el Invima.

La entidad comunicó que la vacuna de Pfizer cumplió todos los requisitos exigidos para ser usada en el país, pasando por la revisión de la información de los ensayos clínicos y los resultados de efectividad sobre el virus que generó la pandemia.

«Esto va a permitir que ese plan de vacunación del Gobierno y que el Ministerio de Salud trazó de manera muy cuidadosa y juiciosa, de manera temprana y ambiciosa, además pueda comenzar en las primeras semanas de este año 2021», explicó el director del Invima, Julio César Aldana.

Este es el primer paso que da Colombia para comenzar el plan de vacunación que se espera comience en febrero, mientras otros países de América Latina, como México y Chile, ya iniciaron su plan con el mismo biológico.