¿qué se espera para el 2021?

2020 fue el punto de partida de la transformación digital en empresas, hogares y Gobiernos de todo el mundo. Para el año que viene, más compañías en la nube, millones de datos y 5G marcarán la pauta.

Lo que muchos pronosticaban que pasaría en cinco años, sucedió en menos de cinco meses. Aumentaron las conexiones a internet, las videollamadas se dispararon por el trabajo, la educación en casa y las soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning se convirtieron en herramientas indispensables para la vida diaria e incluso para la investigación del coronavirus. Hubo también avances en robótica, blockchain, ciberseguridad y la nube.

Pero sin duda el mayor efecto de la pandemia fue que por fin ciudadanos del mundo, empresas y Gobiernos experimentaron de primera mano los beneficios de la tecnología.Eso marcará el futuro.

Si 2020 fue el año de la aceleración de procesos, los que vienen traerán una adopción exponencial de tecnología. Para Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, 2021 será un año de digitalización masiva, de la multiplicación de dispositivos y de conectividad permanente.

También será un tiempo marcado por la tendencia híbrida –una combinación entre lo físico y lo virtual– en sectores como el comercio, el trabajo, la educación, la banca, la salud y los servicios del Estado.

Será una época en que las empresas soportarán sus procesos en la nube y lo harán mediante arquitecturas multicloud y con escenarios híbridos.

Los datos también serán protagonistas. En las compañías se generarán grandes volúmenes de información que deberán contar con sistemas de alta capacidad de almacenamiento y velocidades de transmisión y procesamiento. Esto dará un punto de partida para la consolidación del análisis de datos y el big data, lo que abrirá las puertas a la era 5G.

Victoria Garzón, gerente de Google Cloud Colombia, destaca que la implementación de redes 5G será una tendencia que marcará al mundo en 2021. Si bien en todo el planeta comenzó el despliegue de la red en 2020, esta será clave para poner a rodar soluciones que necesiten de capacidades y velocidades de procesamiento de data gigantescas en el futuro cercano.

La inteligencia artificial también será un actor protagónico. Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, cree que las empresas empezarán a priorizar el uso de esta tecnología por medio de herramientas como los asistentes virtuales, que son capaces de interactuar con el cliente final de una manera rápida y efectiva. Pero también lo harán para el análisis de datos y las predicciones para su negocio.