Destacan compra de insumos para UCI, que permite atención en el HUV y red de salud de Cali, e insisten en el autocuidado contra el COVID

En un recorrido por el Hospital Universitario del Valle, las autoridades municipales destacaron la labor que se realiza desde la Gobernación del Valle del Cauca para que Cali y el departamento tengan la capacidad para la atención de pacientes de COVID-19, en medio de la contingencia sanitaria que vive la región. La compra de medicamentos e insumos críticos para la Unidades de Cuidado Intensivo ha sido un respiro para la red de salud.

El trabajo que se realiza en el Hospital Universitario del Valle que, en medio de una situación de retos y dificultades, con apoyo del Gobierno departamental logró ampliar su capacidad para atender a pacientes con COVID-19, es un ejemplo de los esfuerzos que se realizan. El gerente del HUV, Irne Torres, indicó que se pasó de 48 a 112 camas UCI, sin embargo, de no generarse mayor conciencia ciudadana, los esfuerzos realizados no darán a basto.

“No ha sido fácil, pero lo hemos logrado. De esas 112 camas, 53 son únicamente para pacientes COVID, y las otras para pacientes no COVID, este es un trabajo articulado con la secretaria de Salud María Cristina Lesmes, quien nos ha apoyado con todo lo relacionado con el abastecimiento de insumos y lo que tiene que ver con recurso humano que es lo más complejo en ese momento”, dijo Torres.

Insistió el funcionario que sin la comunidad todas estas medidas son suficientes, pues no cubren la necesidad que se tiene en la ciudad, sin el autocuidado y la responsabilidad social que demanda una situación tan compleja como la que se está viviendo en el país.

“No hemos tenido el primer paciente en los corredores o pasillos, siempre hay respuesta para los pacientes y obviamente esperamos seguir haciéndolo, pero si no tomamos disciplina social va a llegar un momento en el que podremos colapsar en la parte de cuidados intensivos y parte crítica de los pacientes”, indicó el Gerente del HUV.

Recordó que la clínica ‘Valle Solidario’, gestionada por el Gobierno departamental, ha servido como un soporte vital de ampliación de cobertura para la recuperación de los pacientes COVID.

“En la clínica ‘Valle Solidario’ Norte estamos en una ocupación de un 80% de un total de 198 camas, esperamos en un corto tiempo que la clínica siga siendo un instrumento vital de atención a la población vallecaucana, y lograr que la clínica siga siendo manejada por el municipio o el departamento, generando oportunidad de atención a los pacientes”, concluyó Irne Torres.

En medio de las acciones invencibles realizadas por la salud y el bienestar de los vallecaucanos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán, la cual permitió adquirir medicamentos esenciales para las UCI.

“Agradecerle a la Gobernación del Valle del Cauca, a la doctora Clara Luz Roldán, por haber adquirido medicamentos esenciales para las UCI hoy en escasez. Estamos hablando de relajantes musculares, sedantes que hoy se demandan en el mundo entero y que hoy se requieren en la ciudad de Cali para que de esta manera se pueda prestar el servicio en una UCI”, señaló el Alcalde de Cali.

Cabe resaltar que la clínica ‘Valle Solidario’ presta sus servicios a la comunidad desde el pasado mes de abril del 2020, cuando por gestión de la Gobernación del Valle del Cauca fue entregada en comodato por el Gobierno nacional.