Congresistas denuncian amenazas contra mujeres en reincorporación y lideresas sociales

Cerca de 21 senadores y representantes firmaron una carta en la que denunciaron acciones violentas en contra de cinco integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género.

Dos días después de Navidad, el 26 de diciembre, cinco integrantes de una misma familia fueron masacrados en Bolívar. Entre las víctimas estaba Rosa Amalia Mendoza Trujillo, exmiembro de las desaparecidas Farc, y su bebé de dos años. Ahora, varios congresistas de oposición, entre los que están varios miembros del Partido FARC, denunciaron acciones violentas e intimidaciones en contra a 5 de 16 mujeres que hacen parte de la Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género.

Las intimidaciones y coerciones no solo habrían venido en contra de las excombatientes, sino que varios integrantes de sus familias también fueron blanco de este tipo de acciones. En la carta también se denuncia que otras cinco integrantes de esta célula especial para la reinserción de mujeres excombatientes también tuvieron que suspender o mermar sus tareas por razones parecidas.

Para los congresistas, estas acciones hacen parte de “los ataques sistemáticos que se vienen presentando en el país contra las defensoras de derechos humanos”. Los miembros de la oposición hicieron énfasis en que en lo que va del 2020 se ha presentado un incremento del 140% en acciones violentas contra esta población, puesto que se registraron 12 atentados contra defensoras.

“Nos permitimos advertir con gran preocupación los recientes ataques contra los liderazgos especialmente pertenecientes a esta importante Instancia que busca garantizar la participación de las mujeres en la construcción de paz de nuestro país”, expresaron los senadores y representantes como el principal objetivo de esta misiva, que no supera la página de extensión.