Así avanzan los planes piloto 5G en Colombia

En mayo pasado, el país dio sus primeros pasos para probar las redes de quinta generación, a través del plan piloto realizado en la Secretaría de Salud de Bogotá, operado por Movistar y Huawei, en donde se desplegaron el uso de cámaras termográficas, con el fin de monitorear la temperatura de las personas que transitan en ese lugar.

A partir de ahí, Colombia ha desarrollado, hasta el momento, 41 proyectos en cinco ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Tolú y Barrancabermeja.

Las redes 5G son reconocidas por una velocidad mucho más alta que la de su predecesora, al tiempo que cuentan con una menor latencia, que es el tiempo de respuesta entre las comunicaciones. Expertos describen que permite más cantidad de dispositivos conectados a internet, sin que afecte la calidad.

“El 5G es como un tubo en donde se hace la transferencia de datos e información. Cada generación hace que ese tubo sea más grande, pero en comparación con la red 4G, que es la que usamos ahora y nos permite gran número de conexiones, la 5G es 20 veces más grande”, señala Ricardo Anaya, product manager de Qualcomm para América Latina.

Esto puede permitirle al país soñar con un mayor soporte para masificar el uso de vehículos autónomos, telemedicina, la industria 4.0 y el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros.

Por eso, el despliegue de planes piloto representa la primera parte del camino para que esta tecnología sea una realidad en un futuro en el territorio colombiano. El Ministerio de las TIC aseguró que los permisos otorgados van hasta junio del próximo año.

Con los resultados obtenidos se generará un banco de pruebas, el cual, indica el Mintic, “permitirá obtener la información necesaria que facilite el diseño de estrategias y normas que garanticen la adecuada asignación, seguridad jurídica y de las inversiones para los próximos procesos de selección objetiva”.