Canciones emblemáticas de Armando Manzanero para recordarlo entre suspiros

Nos hizo falta tiempo, de caminar la lluvia, de hablar un año entero, de bailar tú y yo un bolero. Mira que hizo falta tiempo”, cantan hoy los románticos del mundo al autor de canciones como esa, el último gran cantautor mexicano Armando Manzanero, quien falleció en la madrugada del martes a los 86 años, víctima del covid-19.

‘Nos hizo falta tiempo’, como dice su canción, para seguir deleitándonos con un cantante menudo que nos enseñó la inmensidad de sus sentimientos, a ver la luz otro lado de la luna, a adorar el brillo de unos ojos y lo dulce que hay en unos labios rojos; a darnos el más dulce de los besos y a recordar de qué color son los cerezos.

Deja un enorme legado de más de 400 obras musicales, que han sido interpretadas a lo largo de siete décadas por varias generaciones. Sus canciones fueron éxitos en español en las voces de Luis Miguel, Juan Gabriel, Raphael, Chavela Vargas, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, José Alfredo Jiménez, Elvis Presley, Tony Bennett, Frank Sinatra y Eddie Gorme, y hasta hay versiones de sus temas en inglés y mandarín.

Las cenizas del cantante, compositor, músico y pianista fueron entregadas a su familia y trasladadas a su natal Mérida. En vida se le rindieron muchos homenajes; el último fue en los Latin Grammy, este año, en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron sus éxitos.

Cali lo tuvo de invitado en su Festival de los Mejores Tríos hace dos años, y artistas como Andrés Cepeda, Ricardo Montaner, Fito Páez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentaron la partida del gran Manzanero.