Tuluá tendrá la primera Casa Rosa integral para fortalecer la atención a víctimas de violencia de género

El hospital Tomas Uribe Uribe es la sede de este importante espacio que será referencia para el centro y norte del valle.

Durante noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la ‘Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la Gobernación del Valle del Cauca inaugurará la Casa Rosa en Tuluá y un Consultorio Rosa en Buga, como parte de la estrategia para la atención de mujeres y población diversa, víctimas de las distintas violencias basadas en género en las zonas centro y norte del departamento.

“La idea es que en una de las áreas del hospital se desarrollen unos espacios de consultoría, de prácticas y de administración de todos los procesos que implican una sensibilidad especial, un trato diferencial y una accesibilidad para todas estas mujeres y personas que han sido víctimas de los conflictos. Este lugar será referencia para el centro y norte del Valle”, dijo Felipe José Tinoco, gerente del hospital ‘Tomás Uribe Uribe’ en Tuluá.

El espacio, que se encuentra en proceso de adecuación, contará con toda la infraestructura para activar acciones de forma inmediata que contribuyan al bienestar y a la garantía de derechos de las mujeres y la población Lgbti.

“Está es la primera Casa Rosa integral para todo el centro del Valle del Cauca, sería el más grande del departamento y lo realizamos por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien ha decidido dar continuidad a la creación de los Consultorios Rosa. Ahora con nuestra Gobernadora buscaremos descentralizarlos y llegar a muchos más municipios”, indicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Durante este mes se habilitará también un Consultorio Rosa en el Hospital el Hospital Divino Niño de Buga, donde las víctimas de violencia de género encontrarán atención de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psicología, trabajo social y derecho, entre otros

Actualmente el departamento cuenta con un Consultorio Rosa en el Hospital Universitario del Valle en Cali.