Seis cámaras móviles de fotodetección serán instaladas entre Tuluá y Buga antes del 31 de octubre

La Gobernación del Valle las pondrá en funcionamiento.

De las seis nuevas cámaras móviles ‘Salvavidas’ o de fotodetección que la Gobernación del Valle del Cauca dispondrá para controlar la velocidad a lo largo de la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila, dos estarán entre los corregimientos de Presidente y Los Chancos del municipio de San Pedro, donde en solo tres años se han registrado 378 accidentes viales con 12 fallecidos.

El secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Andrés Hernando Lañas Romero, explicó que en cinco kilómetros aproximadamente que separan a un corregimiento del otro se presentaron 250 lesionados en siniestros viales entre el 2018 y 2020.

“La principal causa es el exceso de velocidad en esta importante vía que toca el casco urbano de los corregimientos ya mencionados del municipio de San Pedro. Es un trayecto por el que confluyen transporte vehicular, peatones y zona comercial”, explicó el funcionario sobre esta iniciativa priorizada por la gobernadora Clara Luz Roldán, con el propósito de reducir la velocidad en las vías del departamento y salvar vidas.

Así lo ratificaron agentes de tránsito del departamento que, durante un operativo de control de velocidad con sistemas de radar en el corregimiento de San Pedro, expidieron 36 órdenes de comparendo entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Los sancionados iban a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, cuando en ese tramo la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.

La mayoría de los conductores sancionados que reclamaron porque, supuestamente iban despacio, desconocían que en una recta vial como la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila, al pasar por centros poblados, la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.

Cabe recordar que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, anunció que antes del 31 de octubre se dispondrá de cámaras móviles en los seis puntos solicitados al Ministerio de Transporte para su aprobación. Los equipos funcionarán entre Tuluá-Buga; Buga-Tuluá; Presidente-Tuluá-Buga; San Pedro-Tuluá-Buga; San Pedro-Buga-Tuluá y la salida de San Pedro-Buga-Tuluá.

A lo largo de estas zonas, según los registros de la Secretaría de Movilidad, se presentaron 245 siniestros en tres años.