Gobernación anuncia vigilancia especial para Tuluá y otros municipios con aumento de casos Covid-19

La secretaria de salud departamental insiste en que no pueden haber conciertos ni ningún otro tipo de evento público.

La revisión de las medidas de contención y una vigilancia especial en los municipios donde se presenta un incremento de casos de COVID-19 tras la reactivación de actividades económicas y sociales, fueron entre otras las conclusiones de una reunión con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de Cali y el departamento, en la que se revisó la situación del Valle del Cauca frente a la pandemia del Coronovirus.

“Lamentablemente el Valle del Cauca ha venido incrementando el número de casos y eso hace que tengamos que volver a tomar medidas frente a la contención del virus. Esas medidas son las que ya todos conocemos y en el caso nuestro vamos a aumentar el número de muestras y lo debe hacer cada municipio. De igual forma, hay que aislar los pacientes asintomáticos con deficiencia respiratoria y fortalecer todas las medidas que tomamos a nivel de Gobernación del Valle y la Secretaria de Salud, por su puesto con el apoyo a cada uno de nuestros municipios”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

En este sentido, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que “encontramos que el departamento en sus cifras totales sigue reportando alrededor de 570 diarios, que no hay disminución de las mismas, pero que tenemos municipios donde hay crecimiento que se está acelerando, se está incrementado la velocidad en que se transmite el COVID en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera y Tuluá, lo que hace necesario replantear lo que está ocurriendo”.

Tras realizar la evaluación del comportamiento del virus en el departamento, se definió una vigilancia epidemiológica exhaustiva con varios municipios. “Con el Ministerio de Salud quedamos en que íbamos a hacer una vigilancia estrecha de lo que ocurre en el departamento para tomar decisiones con respecto a la circulación de las personas.

Nosotros nos comprometimos a entrar en relación directa con cada uno de los alcaldes, ayer mismo lo hice a través de nuestros medios de comunicación, ya están saliendo los oficios y les estamos solicitando la activación del Puesto de Mando Unificado para que a través de la revisión de indicadores precisos nos permite saber cuál es la situación de cada municipio”, dijo la secretaria de Salud Lesmes.