Corte tumba decreto que permitió alivio en aporte a pensión.

La Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, por medio del cual el Gobierno había permitido un pago parcial de los aportes al Sistema de Pensiones durante los meses de abril y mayo.

Expertos habían afirmado que Colpensiones podría llegar a la quiebra gracias a este decreto, que beneficiaba principalmente al dueño de las pensiones en Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En el capítulo 2 del artículo 6 del decreto 558, se encontraba la trampa, excusada en la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la pensión de retiro programado, le traería un hueco fiscal a Colpensiones, mientras las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) estarían ganado a través del traslado de 20 mil pensionados al fondo público.

Ese decreto fue expedido en medio de la crisis por la pandemia causada por el coronavirus, y lo que buscaba era generar un alivio económico para los trabajadores e independientes, así como para las empresas, bajando el monto de cotización al Sistema General de Pensiones.

Ese tres por ciento, en un 75 por ciento era asumido por el empleador y el otro 25 por ciento, por el trabajador. En el caso de los trabajadores independientes, debían pagar el 3 por ciento solos.